En el capitulo tres, nos introducimos en el paradigma de forma que cuestionemos una clave en nuestro fútbol, "la norma de entrenar". Comparando con el método de Mou y la Periodización Táctica, ejemplificamos algunos comentarios sobre la forma de entrenar del 99,9% de los entrenadores y la diferencia con nuestro metodología destripada en estas entradas. Que conste, solo vamos a evidenciar la diferencia, no catalogaremos que es mejor o peor, pero si en lo que creo de manera fiel.
Citados en: Mourinho, ¿Por qué tantas victorias? . Amieiro, Nuno (2007).
"Mourinho nunca ha ido con su equipo para el parque de la ciudad. También prescinde de las habituales vueltas alrededor del campo y de otras prácticas consideradas habituales. ¿Se tiene, por lo menos, conciencia de este hecho?".
"Para la norma de entrenar, lo físico es prioritario hasta el punto de no considerar las condiciones para operacionalizar la idea de juego que desea con los jugadores frescos. Se prescinde conscientemente de eso".
"Unidades de entrenamiento de duración elevada y realización de circuitos (con o sin balón) para incidir sobre factores considerados importantes como la fuerza, son, claramente, dos trazos identificativos de la norma de entrenar. Mourinho rechaza absolutamente este modelo de pensamiento".
"Es curioso que, aun siguiendo la lógica convencional, nadie parezca optar por trabajar lo físico a la tarde y lo táctico por la la mañana, para que esto último no sea realizado bajo un estado de fatiga acentuado. O sea, no sólo la prioridad es lo físico, sino que todo el trabajo dicho táctico se desenvuelve con los jugadores en condiciones precarias, con significativa fatiga acumulada".
"Entrenamientos de conjunto, sesiones de entrenamiento dirigidas a la vertiente física, gimnasio, circuitos, balones medicinales...Nada de esto cabe en la metodología de entrenamiento de Mourinho. Tanto en el dicho periodo preparatorio como durante el cuadro competitivo".
"El entrenar con balón surge apenas como una forma de disimular el entrenamiento físico, y no como un imperativo para operacionalizar el modelo y los principios de juego que se buscan para el equipo".
"Forma física, trabajo con balón para conseguir objetivos físicos, son ideas que no se encuadran mínimamente en el modelo de pensamiento de Mourinho ni en su metodología de entrenamiento".
"Mourinho no considera cualesquiera "factores entrenables" y, por lo tanto, no hace tests físicos ni usa cardiofrecuencímetros".
"Media hora a campo entero, aún por encima después de la "tarea", es algo difícil de entender. A no ser que los objetivos continuasen a ser físicos...o fuese el tal caramelo".
"En efecto, toda esta problemática con relación al entrenar nos lleva, en gran medida, para la cuestión del tiempo. Colocar un equipo a jugar como se desea,quiere tiempo. Lo que nos parece evidente es que, sin cuestionar la calidad del jugar que se pretende, unos tardan más que otros...¿Por qué será que los equipos de Mourinho, tendencialmente, comienzan a manifestar el patrón regular deseado con alguna precocidad?".
Como ya hemos comentado anteriormente, no queremos criticar ninguna forma de pensamiento, solo comparar con la metodología que estamos estudiando y exponiendo en estas páginas. Es evidente, que la norma de entrenar utilizada por estos entrenadores no encaja en absoluto en el paradigma José.
Concluyendo, recogemos unas declaraciones del portugués citado en el libro mencionado anteriormente:
Cuando veo referencias a las pretemporadas de nuestros equipos y me muestran imágenes de los atletas corriendo, trabajando en espacios que no son el campo de fútbol, desde la playa al campo de golf, me pongo a pensar que son métodos superados, por no decir arcaicos.
La forma no es física. La forma es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad de la forma deportiva.
No sé donde comienza lo físico y acaba lo psicológico y lo táctico. Para mí, el fútbol es globalidad, el jugador también y de ahí que no consiga hacer la división.
Yo no hago trabajo físico. Y cuando dicen que el Oporto está muy bien preparado físicamente, refuto eso totalmente. El Oporto utiliza una metodología que rompe con todos los conceptos tradicionales del entrenamiento analítico.
No creo, en el fútbol de hoy, en equipos que estén bien físicamente y otras mal...Hay equipos adaptados, o no, a la forma de jugar de su entrenador. Lo que nosotros buscamos es que el equipo se consiga adaptar al tipo de esfuerzo que nuestra forma de jugar exige.
Hoy, en mi metodología, no hay espacio para el preparador físico tradicional.
Síntesis del Paradigma Mourinho. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario