lunes, 19 de julio de 2010

Jesús Paredes



Ante el comienzo de los entrenamientos del Real Betis Balompié, y después de esbozar algunas ideas sobre la metodología de su nuevo entrenador, surgen algunas dudas sobre el paradigma y convicciones de las que se va a basar. En el primer capítulo sobre Pepe Mel, comprobamos que sus palabras reflejan unas ideas abarcadas dentro de los principios de la Periodización Táctica, ya que basa todo su trabajo en un modelo de juego. No tengo claro y con el tiempo a traves de visualizaciones de entrenamientos lo comprobaré, si el técnico madrileño sigue fielmente este estilo de trabajo, o si solo recoge aspectos que le interesan, mezclados eso sí, con la metodología estructural, también interesada en el modelo de juego y su operacionalización.
Mis dudas se despiertan ante la llegada de Jesus Paredes (petición del entrenador), preparador físico con largo historial, campeón de Europa con España, pero en el que sinceramente no veo reflejado la Periodización Táctica en sus trabajos. Con su experiencia doy por sentado que abarca todos esos conocimientos y más, pero para llegarlos a cabo se necesitan convicciones fuertes ya que desmonta muchas ideas sobre la forma de entrenar más utilizadas.
Para empezar, sería entrenador adjunto y no un preparador físico cualquiera, dando importancia a la calidad del trabajo y no a la cantidad desde los primeros días. Se basa en un modelo de juego, en una forma de jugar, y ese es su objetivo semanal primordial donde los aspectos condicionales van ligados, no son el obejtivo principal.
Iremos a visitar la ciudad deportiva y comprobaremos como se presentan esos entrenamientos, analizando si estamos en lo cierto en el posible cambio o si Pepe Mel sigue con sus ideas del año anterior. Estas las seguiremos mostrando en los siguientes capítulos sobre la forma de ver el fútbol de el ex-entrenador del Rayo Vallecano.
Puede que el equivocado sea yo, y que todo lo comentado sea una mezcla de fundamentos, sacando lo que mejor se adapta a tu equipo y en lo que más crees, y si se unen a un cuerpo técnico que piensa igual, es suficiente, será un trabajo bien hecho. Aún así, sigo viendo reflejados muchos aspectos de la metodología portuguesa en los comentarios de Pepe Mel, y sinceramente, sería de buen agrado que se basara en ellos.

No hay comentarios: