domingo, 5 de septiembre de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo Six.

El fútbol no se divide, y tampoco se para. Nuestra "roja" sigue deslumbrando al mundo, en la Liga Adelante el Betis de Mel corrobora su buen inicio y en la base comienzan las competiciones ( por cierto, empiezo la temporada con derrota...).
Y como no iba a ser de otra manera, seguimos exponiendo las convicciones de José, en este capitulo, sobre lo que piensa de los picos de forma, de las mini-pretemporadas y todo por supuesto quedará desmontado, desvinculado de la "norma de entrenar".



DESMONTAR EL MITO DE LOS PICOS DE FORMA Y DEL TRABAJO EN LOS PERIODOS TRANSITORIOS

Los picos de forma es esencial en las planificaciones de muchos entrenadores y preparadores físicos, su "norma de entrenar" contiene la dimensión física como objetivo prioritario en el rendimiento y por ello buscan estar al máximo en partidos y competiciones concretas, planificando las cargas de trabajo para llegar a punto a esos momentos claves de la temporada.
Esto nos lleva a trabajar de manera parecida a una pretemporada en los parones ligueros, donde se quiere recargar las baterías para terminar la competición de la mejor manera, siempre dentro de la dimensión física, nunca teniendo en cuenta la organización del juego.

Para desmontar esta teoría, exponemos las opiniones de Mou y su entrenador adjunto Rui Faria, citados en ¿Por qué tantas victorias?, Amiero,Barreto, Oliveira y Resende 2007.

Mourinho prioriza en sus entrenamientos la organización del juego y dice: " Yo no quiero que mi equipo tenga picos de forma...¡No puedo querer que mi equipo oscile de desempeño! Quiero que se mantenga siempre en unos niveles de rendibilidad elevados. Porque no hay partidos o periodos más importantes que otros. Todos los partidos son para ganar. En el Benfica, en el Leiria, en el Oporto o en el Chelsea ".

Rui Faria complementa con lo siguiente: " La preocupación consiste en mantener los niveles de desempeño del equipo de acuerdo con el modelo de juego que definido al principio de temporada. Y aquí en el Chelsea, la respuesta que los jugadores han dado tanto en los entrenamientos como en los partidos no nos deja dudas que están bien preparados ".
Para que ese nivel de desempeño sea el adecuado durante toda la temporada sin desmarcarse de lo que quiere Mou, de su forma de jugar, nos explica su teoría: " Luego a partir del segundo microciclo semanal de la temporada, y estoy hablando del periodo al que convencionalmente llamamos periodo preparatorio, los microciclos son básicamente iguales hasta el final de la temporada. Tanto a nivel de los principios y objetivos de trabajo, como a nivel físico. Sólo a nivel de la dominante táctico-técnica es que voy haciendo modificaciones en los contenidos a potenciar, en función de las dificultades sufridas en el partido anterior y de aquello que va a ser el próximo. Pero, hablando de la dimensión física, que es aquella que está más asociada a la periodización convencional, los objetivos son los mismos desde el segundo microciclo al último. El primer microciclo es de adaptación, en el cual procuro hacer una readaptación al esfuerzo, no más que eso. En esa primera semana no busco cualquier aumento a ese nivel, sino que se adapten simplemente a aquello que es la especifidad del juego. A partir de la segunda semana son ciclos semanales que se repiten. Por lo tanto, sólo utilizo microciclos semanales. Aquellos que son más "lineas maestras" en términos de patrón semanal al nivel de la dominante física son iguales tanto en el mes de Julio como en el mes de Abril del año siguiente ".
Para mantener ese nivel de rendimiento durante todo el año, se intenta conseguir una patrón semanal de entrenamiento, con sus contenidos, recuperación, duración, número de entrenamientos y estabilizarlos en el tiempo. Se pretende mantenerlos desde la pretemporada, respetando asi el principio de la estabilización.
El morfociclo patrón o dinámica semanal se debe asentar en principios de entrenamientos sin olvidar su organización del juego, objetivo principal. Eso es respetar el supraprincipio de la especifidad, lo mismo que vivenciar el juego a través de la adquisición de los principios, subprincipios y subprincipios de su jugar.
Cada partido es parte fundamental en el patrón semanal, Mou nunca olvida que la dinámica del competir es parte integrante de la dinámica del entrenar.