martes, 31 de agosto de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capítulo Five.



Tras la primera jornada liguera, el equipo de Mou demuestra que queda mucho trabajo por hacer, su organización del juego no llega a ser completa e incluso su " jugar" está por definir. Aun así, el extraordinario Barça de Pep ( más si cabe con la pieza de David Villa, jugador "total" para su modelo) no lo tendrá fácil, Mourinho y su paradigma siempre ha sido clave de éxitos...

La entrada 5 sobre las convicciones del portugués aborda el mito de la forma física, DESMONTA EL MITO DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
La "norma de entrenar" de muchos entrenadores es la siguiente, si la parte física no está bien, nada vale la táctica ni la técnica. Ya ni decir que piensan sobre la organización o modelo de juego, si la base es el físico, " el jugar" se adquiere después.
Para José, "la forma no es física. La forma es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad deportiva. Sin organización y talento en la exploración de un modelo de juego, las deficiencias son explícitas, pero poco tiene esto que ver con la forma física".
Lo importante no debería ser la forma física, ya sea en pretemporada o en la fase competitiva, sino tener en cuenta el desempeño del equipo y de sus jugadores dentro de este, del "jugar" que se pretende y las funciones de los futbolistas dentro del juego. La organización del juego es para Mou el indicador de la forma deportiva, nada de tests físicos, kilos de lactacto, pulsómetros...¿donde esta el juego en esos parámetros?

"Yo no consigo hablar en forma deportiva sin hablar del equipo y de lo que quiero para él. Para mí, estar en forma es jugar bien, es que el equipo juego como yo pretendo. La interpretación de un modelo de juego, no de una forma individual, sino colectiva, es la base de sustentación de la forma del equipo y de las oscilaciones individuales de la forma de cada jugador. Por eso es que yo digo que la base de sustentación de buena o mala forma de un jugador es la organización del equipo. Por ejemplo,la "mala forma" de un jugador puede ser disfrazada por la organización del equipo".

No hay comentarios: