miércoles, 15 de septiembre de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo Seven.

Debut del Real Madrid, buen comienzo en la máxima competición europea, Mourinho contento con sus jugadores y mandando "recaditos" a los que no entran en la dinámica, siempre con fútbol, pensando en su equipo, y no en vender periódicos como piensan algunos.
El modelo de juego se asienta, cada partido que pasa un equipo más solidario, con una buena organización defensiva y una zona de presión adelantada, con mucha intensidad de concentración, puntos claves del Paradigma José.
Y para celebrar el buen hacer de Mou, seguimos con las entradas que explican sus convicciones, esta vez DESMONTAMOS el mito del volumen por encima de la intensidad en Pretemporada.
La "norma de entrenar" prioriza en el periodo prepatorio la cantidad de trabajo físico por delante de la intensidad del mismo. Se intenta conseguir una condición física basada en la resistencia, de forma aeróbica, para luego trabajar en intensidad, por supuesto en la dimensión física y con otras capacidades condicionales.
Esta lógica utilizada en el fútbol es rechazada totalmente por Mou y sus adjuntos, desmontado en sus palabras: (cit. ¿Por qué tantas victorias?.Amiero, Nuno. 2007. )

José Mourinho: " Existe la idea común de que el periodo preparatorio difiere del periodo competitivo en términos de volumen e intensidad de trabajo. Se habla de la necesidad de empezar con volúmenes elevados de trabajo, pero con intensidades bajas, para después, al aproximarse la competición, invertir esta lógica. Todo esto es perspectivado desde un punto de vista puramente físico. Yo no creo en eso y, para mí, los dos periodos son iguales en todo. Y lo que yo entiendo por intensidad difiere totalmente del significado que tradicionalmente se lo atribuye. No consigo disociar la intensidad de la concentración. Cuando digo que el fútbol es hecho de intensidades elevadas, lo digo teniendo en cuenta la complejidad que tiene implícita y la necesidad de concentración permanente que de ella proviene. Parto del principio de que la mejor forma de recuperar las pérdidas derivadas de las vacaciones, es trabajar desde luego a intensidades máximas relativas, asociadas a aquello qué la especifidad de nuestro juego. Por eso, no creo en el aumento de volumen, ni en la inversión del volumen por la intensidad. Por ejemplo, lo que normalmente se llama resistencia aeróbica y que convencionalmente se dice que se adquiere con volumen de trabajo, también se consigue con la acumulación de las intensidades máximas relativas ".

Rui Faria: " Cuando hablamos de intensidad, tenemos que hablar de intensidad de concentración, cuando hablamos de volumen, tenemos que hablar de volumen de intensidades de concentración. Hablar de intensidad de concentración es estar en el partido, estar pensando y tomando decisiones, en función de nuestro juego. Conseguir estar concentrado el mayor tiempo posible en el juego implica tiempo y aprendizaje, exige un determinado volumen de intensidades de concentración ".

José Mourinho: " Por norma, cuando se habla de intensidad, se habla en desgaste energético. Yo no pienso así. Fundamentalmente, lo que hace que un entrenamiento sea más o menos intenso es la concentración exigida. Por ejemplo, correr por correr tiene un desgaste energético natural, pero la complejidad de ese ejercicio es nula. Como tal, el desgaste en términos emocionales tiende a ser nulo también, al contrario de las situaciones complejas, en las que se les exige a los jugadores requisitos tácticos, técnicos, psicológicos y físicos. Es esto lo que representa la complejidad del ejercicio y lo que conduce a una concentración mayor ".

La intensidad según José, tiene una implicación decisional y una exigencia por su desempeño, esta produce un desgaste emocional. Por lo tanto, esta intensidad es decisional asociada a la concentración, medida en cada ejercicio con la manera de vivirlo de cada jugador. Para que el modelo se represente en el terreno de juego se necesita la concentración táctica. Por ello, la "norma de entrenar" de Mou se basa en un patrón de intensidades máximas relativas a partir de la segunda semana de trabajo.
Y el volumen, asi sería volumen de intensidades máximas relativas. El volumen de principios de juego, un volumen táctico, vivenciar los principios de juego del equipo en intensidades máximas relativas. Este volumen, en el patrón de entrenamiento será semanal y regular, aumentando la calidad de trabajo.

No hay comentarios: