martes, 20 de julio de 2010

Conozcamos a Pepe Mel. Capitulo 2.



Con una nueva entrada vamos a seguir descubriendo al nuevo entrenador verdiblanco. Nos seguimos basando en sus opiniones de la entrevista en Abfútbol en su número 40.
A la hora de trabajar con pesas, Pepe lo tiene claro, "solemos trabajar en gimnasio pero generalmente es trabajo de prevención. Lo que si solemos hacer es un trabajo que luego tiene una trasferencia, pero muy pocas veces hago un trabajo sin balón de por medio. Las pesas las utilizamos como prevención, luego hay un trabajo individualizado estudiando lo que cada jugador necesita, y ahí es donde se le da importancia al gimnasio".Sobre un aspecto importante en el morfociclo de la Periodización Táctica (sin confirmar si es la metodología utilizada), el mister madrileño tiene una perspectiva con variables, pero muy interesante.
"Creemos que lo mejor es una recuperación activa del día siguiente, dar descanso el lunes si hemos jugado el domingo o dar descanso el martes y el miércoles la gente viene recuperada. A veces hay que dar descanso mental, no solemos manejar semanas tipo, dependiendo de lo que necesitemos o lo que hayamos visto, elegimos descansar lunes o martes".
Si el partido del domingo ha ido bien, opta por descansar los martes ya que la sesión del lunes se realiza con mucha alegría.
En los entrenamientos de Pepe Mel, el balón nunca falta, " mis jugadores nunca se han puesto las zapatillas". Cuando era jugador, terminó su carrera en el Nantes de Francia, después de cada partido corrían por un parque 45 minutos, "mi cuerpo corría y yo pensaba en lo que tenía que hacer luego, llamar a mi mujer, hacer la compra, pasar por el banco, eso significa que era un autómata...".Para el entrenador del Real Betis, lo importante es que los jugadores estén pensando en que tiene que hacer, una basculación o una cobertura o salir de un fuera de juego hace que vivan el entrenamiento porque no les queda otra y eso es lo que busca en cada sesión.
Sobre el tiempo de duración de la sesión, durante todo el año mantiene la misma, sobre una hora y media o un poco menos. No cree en los picos de forma, un entrenamiento de Septiembre o Marzo puede tener la misma duración, no el mismo contenido, pero si en el tiempo, donde se busca una buena aptitud en lo referente a lo táctico y sobre todo en lo mental, todo lo que hace tiene una función táctica y por lo tanto el jugador siempre piensa. Si hay mucha diferencia entre los jugadores que tienen más minutos de los que menos, los entrenamientos de los lunes o viernes no son los mismos para el mister madrileño.

No hay comentarios: