sábado, 17 de julio de 2010

Conozcamos a Pepe Mel. Capitulo 1.


Todavía con resaca por ser Campeones del Mundo y con la actualidad fútbolista entre fichajes y primeros entrenamientos, la actualidad del Real Betis es un poco convulsa. Todo gracias a la gestión de Don Manuel y sus secuaces y así empiezan los entrenamientos...
A pesar del nerviosismo creado en todo el beticismo, las nuevas incorporaciones son válidas y estarán disponibles para este año. Uno de ellos es el entrenador Pepe Mel, del cual ya hablé hace unas entradas y volvemos en esta para conocerlo mucho mejor, su forma de pensar, su metodología de entrenamiento y opiniones personales. Para su recopilación nos basamos en una entrevista del 2009, de la revista AbFútbol, siendo entrenador del Rayo Vallecano en la liga Adelante.

Ha entrenado en todas las categorías, desde la cantera del Real Madrid haciendo pruebas de infantiles, pasando por Regional Preferente ( El Alamo), tercera división (Coslada) siendo campeón de la categoría y asentadose en Segunda División en varios equipos, Mérida, Murcia, Getafe, Alavés, Ejido y por último Rayo Vallecano, donde también estuvo en segunda división B. En primera división ha entrenado en Tenerife, con solo 37 años de edad.
Es un amante de su profesión, disfrutando más en su papel de entrenador por "estar más pendiente de muchas más cosas, me enriquece mucho más todos los factores que tengo que dominar". Aún así, lo que menos le gusta es no depender solo del trabajo para los resultados, "las variables del juego no se pueden dominar todos y hace que las cosas no salgan como deberían".
Para él, los aspectos más importantes a dominar del juego por un entrenador son muchos, hay que tener las ideas claras, que los jugadores crean en el mister, saber transmitir esa idea para que todos le sigan y tener a todos contentos, "eso es primordial". Sobre los aspectos tácticos del juego, Pepe confirma que la base de su trabajo son las convicciones de la Periodización Táctica, ya que descarta el método integrado, todo se basa en un modelo de juego, "en el nuestro, lo trabajamos desde pretemporada". Le presta atención máxima a las transiciones, porque para él madrileño, " el fútbol moderno no hay un fútbol de ataque y un fútbol de defensa, en fútbol no se para, por lo tanto continuamente hay transición y eso lo trabajamos todas las semanas".Para organizar el trabajo semanal le gusta reunirse con su cuerpo técnico los lunes en la ciudad deportiva y según la jornada anterior y el rival siguiente deciden los aspectos a trabajar.
La estrategia para Pepe Mel es importante, siempre marca unas 4 o 5 jugadas ofensivas y defensivas para la primera vuelta aunque con la posibilidad de cambiarlas según el rival que te sigue en el calendario, ya que te conoce mucho mejor. Al cambiar lo hace con todas e incluso con lanzamientos desde la pena máxima.
Desde el verano trabaja un modelo de juego, primero habla con los jugadores individualmente sobre la manera de jugar que quiere, posteriormente por lineas para luego incidir en las transiciones con todo el grupo.
Sobre los jugadores especialistas, la opinión del mister es bastante clara: "tener un buen especialista, por ejemplo en banda, es fundamental. Para mi, tener dos laterales ofensivos y dos jugadores de banda hace que el fútbol de un equipo sea vistoso y esos es lo primero que buscamos cuando nos sentamos a organizar una temporada".El fútbolista creativo en España esta en alza, sobre todo en España, comenta Mel. "El modelo que ha impuesto la selección nos gusta en este país. El Barça de ahora casi todo el mundo lo alienta y lo sigue es porque juega muy bien al fútbol y la Selección Española es la base del Barcelona".
Para terminar con el primer capitulo sobre Pepe Mel, terminamos escribiendo sobre lo que opina del entrenamiento de la fuerza en el fútbol, de la prioridad de esta cualidad en los entrenamientos. El piensa "que desde el primer día de entrenamiento quitando la primera semana, pero ya desde el primer día, nuestros entrenamientos no varían mucho de lo que hacemos en agosto a lo que hacemos en Octubre, Noviembre o Abril. Buscamos más la calidad que la cantidad, nuestros entrenamientos no suelen superar más allá de la hora y cuarto, generalmente doblamos dos sesiones semanales casi hasta finales de marzo y partir de marzo doblamos una durante todo el mes de abril. Como he dicho, una hora y cuarto de trabajo con una intensidad buena, te garantiza que el equipo está a un nivel muy bueno. Nosotros trabajamos también una cosa que creo que es fundamental, la mentalidad, el que el jugador este pensando en esa hora y cuarto dentro del campo también tiene una fatiga mental".Como comprobareis, muchos aspectos similares a los principios de la Periodización Táctica...¿no creen?.

No hay comentarios: