miércoles, 6 de octubre de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capítulo Eight. Primera parte.


Volvemos con José Mourinho, destripando sus convicciones futbolisticas a través de capítulos. A continuación la entrada número 8 (primera parte), donde toca desmontar el MITO DEL ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES.



En la "norma de entrenar" las preocupaciones se centran en realizar las capacidades condicionales y a ello le prestan su máxima atención. Los factores entrenables para estos entrenadores se llaman fuerza resistencia, fuerza explosiva, velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento, resistencia aeróbica, anaeróbica, etc.
El proceso de entrenamiento ya sea con balón, escondiendose en el entrenamiento integrado, o sin balón, esconde como objetivo fundamentales las capacidades citadas anteriormente. Las sesiones en parques, dobles sesiones, interval training, circuitos, intensivos, extensivos...todo métodos y medios preocupados en el objetivo físico.
Mou no olvida su modelo de juego, controla y conoce que estos aspectos condicionales suceden en "su jugar", pero como acontecer del mismo. El entrenamiento siempre está subordinado a la supradimensión táctica, vivir los principios de juego, adquirirlos y todo esto se moviliza con la dimensión física de la mano, la cual el modelo necesita y lleva implícita en su juego. Esta dimensión le sirve a Mou para controlar la relación desempeño-recuperación en la semana de entrenamiento, como afirma en el siguiente párrafo:

" Mis preocupaciones diarias se dirigen a la operacionalización de nuestro modelo de juego. No en tanto, la estructuración de la sesión de entrenamiento y de lo qué hacer cada día no está solo relacionada con los objetivos tácticos, sino también en el régimen físico a privilegiar, en la medida en que debo tener en cuenta, por ejemplo, los aspectos de la recuperación, particularmente respecto a la proximidad o no del partido anterior y del próximo. Por tanto, un día el trabajo táctico-técnico incide más sobre la recueperación del ultimo partido, otro día sobre lo que yo llamo para simplificar "fuerza técnica" y así sucesivamente".



Mou controla en la semana de entrenamiento como alternar los días de entrenamiento, teniendo en cuenta la relación de desempeño, de carga de trabajo con las recuperaciones. No es posible esforzarse sin descansar, no hay que llegar al sobreentrenamiento. Para el esfuerzo, se necesita recuperar y descansar.

No hay comentarios: