jueves, 30 de septiembre de 2010

Las pinceladas de José

En este tipo de entradas dejaremos constancia del gran dominio de la palabra por parte de José Mourinho. Un personaje de otro "mundo", con una mentalidad ganadora forjada desde su juventud, hombre culto y "filosofo", amante de la lectura, creyente en Dios y en la ciencia a la vez, en conclusión, un estudioso de este deporte, del fútbol.

¿Es Mou de otro mundo?, el se define así: "me siento un poco alienigena". Por ahora su nacimiento consta en Setubal, criado en una familia de "bien" y muy creyente, aspecto que mantiene y ha mostrado en alguna frase, mezclando con signos de su personalidad, " ni siquiera Jesús gustaba a todo el mundo".Ya hemos comentado su infancia, apoyada en una familia con "estrella", sin problemas económicos, aunque con un padre un poco perdedor en su carrera como entrenador, nada comparable con él. Mou comentó al respecto: " he visto a mi padre despedido muchas veces, demasiadas veces".

Esto ha hecho que Mou solo piense en ganar, en ser el mejor, "para que celebrar títulos si voy a poder celebrar otros" le comenta a Michael Robinson, y así forja y crea su personalidad, clara en esta pincelada: " no soy el mejor del mundo, pero no creo que nadie sea mejor que yo".
Esta fuerza y convicción en su trabajo le ha facilitado la valentía en sus experiencias, su seguridad para afrontarlas, pero siempre con coherencia, un comunicador como él juega hasta con magos..."no soy harry potter, no tengo el bolso de Mary Poppins" explicando el tiempo que necesita su modelo de juego y la adaptación de los nuevos a "su" Real Madrid.

En esta confianza que tiene sobre su trabajo, en su equipo y el modelo de juego que trabaja, se labran las ruedas de prensa tan expresivas y directas que se marca José. En un partido Inter - Siena de Enero de este año, se produce una remontada espectacular del 2-3 al 4-3, y ante los medios de comunicación afirma ( al igual que ya hizo uno de sus modelos de entrenador, el húngaro Guttmann) : " a veces no hay que preocuparse por los goles del contrario si siempre se confía en poder marcar otro más". Esta frase puede hasta asustar o incluso hacer reír a bastante gente, sobre todo a periodistas "futboleros", pero José quiere ganar siempre, y para ganar siempre hay que marcar goles, por ello, su jugar conlleva ataque, un todo, sin divisiones, ataque-defensa.

Otros de sus pilares básicos en su forma de entrenar ha sido Sir Bobby Robson, anciano de fútbol, sabio y gran maestro para Mou, del que su acercamiento mutuo provocó hasta terribles insinuaciones, defendidas de esta manera por el portugués: " no soy homosexual, como cualquiera puede comprobar si me presenta a su hermana".



El orgullo de ser como es y de donde viene siempre lo ha mostrado, tanto por sus creencias como en política, como señala esta pincelada rescatada de una comparación con otros entrenadores de otras generaciones portuguesas. Mou se define " ser políticamente de derechas en Setubal, como lo soy yo, es como ser hincha del Oporto en Lisboa".

Estas convicciones y esa mentalidad ganadora se traslada a sus ayudantes, en concreto, a su mano derecha, Rui Faria, " primero espectáculo y victoria, luego victoria sin espectáculo, luego empate y espectáculo, luego empate sin espectáculo, por último, la derrota, en esta no hay espectáculo".

Los aficionados merengues pueden estar tranquilos, tienen a un entrenador convencido de la victoria, amante de su trabajo y dominador de este, líder y capaz de transmitir, hay muchos buenos, en nuestra liga más, pero como José dice...no mejor que él.


Pinceladas citadas en: José Mourinho, el entrenador alienígena. Modeo, Sandro. 2010.

No hay comentarios: