miércoles, 11 de enero de 2012

Velocidad en el Paradigma José.



¿Más rápido haciendo el qué? Usain Bolt es el hombre más rápido del mundo según muchas personas pero, ¿depende para que?.
Según Lourenço, "la velocidad o la lentitud conciernen al hombre como un todo complejo, y por consiguiente, tenemos que encontrarlas desde la mismísima coronilla hacia abajo, y no sólo del cuello hacia abajo". Puede que Usain Bolt tenga cuerpo-mente preparado para correr 100 o 200 metros, pero no está listo para ser el más rápido ocupando un espacio en el campo donde pueda recibir el balón. Por ello, Usain Bolt, como todos nos gusta decir, no es el hombre más rápido del mundo. Cartesianamente ( todo es igual a la suma de las partes), si sería así, pero en la complejidad del Paradigma Mou, NO.

Pongamos un ejemplo, en palabras de José Mourinho para explicar el concepto de de "su" velocidad.

" No vemos la velocidad de la forma tradicional, es decir, desde el punto de vista fisiológico. Tenemos que considerar la velocidad como el examen o tratamiento de la información y de la ejecución. Nuestra preocupación, en lo que concierne a la velocidad, es la velocidad en contexto, es decir, la que nuestra forma de jugar necesita. Esta es nuestra gran preocupación. En el entrenamiento lo que hacemos es buscar situaciones de juego que requieran un dominio de esa necesidad fisiológica, pero una necesidad para nuestra organización de juego. " (Oliveira et al, 2006.)

Leyendo estas palabras y pensando en el Modelo de Juego del Real Madrid, ¿por qué tienen el mejor contraataque?, ¿ por la velocidad de sus jugadores? o contextualizando, ¿ por lo afianzado que tienen "su jugar"?.

Según Mou, "la velocidad pura no tiene nada que ver con la velocidad en el fútbol. La velocidad en el fútbol tiene que ver con el análisis de una situación, con la reacción a un estimulo y la capacidad para identificarlo".



Todo es pura complejidad y el hombre es un todo complejo en un determinado contexto. El contexto de Bolt es una pista de atletismo, y el de Messi, la cancha. Bolt tiene la puesta en marcha más explosiva, saldría antes, pero en un campo de fútbol, ¿llegaría antes al espacio libre que Messi?, ¿ quién recibiría antes el balón?.


En nosotros los entrenadores, esta que se lleve a cabo la complejidad de este gran deporte, nuestro Modelo de Juego reflejado en el terreno de juego, pero si aún siguen pensando en tener los más rápidos para ejecutar por ejemplo un contraataque... les pregunto ¿ rápidos para que?.

1 comentario:

Borja Paz dijo...

Gran blog , me hago seguidor tuyo, hazte seguidor mio si quieres y asi nos seguimos , Un saludo.