jueves, 25 de noviembre de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo nine.

En esta nueva fase del paradigma José nos dedicaremos a su semana de entrenamiento. Como ya bien sabemos, desde la segunda semana de trabajo ( la primera semana de adaptación fisiológica) Mou trabaja su modelo de juego, el operacionalizar de su jugar, el objetivo de su metodología. Por ello requiere de un morfociclo patrón (microciclo), y este se repite durante todo el año, solo dependiendo si se compite dos días a la semana o uno. En este caso, el Real Madrid, será durante gran parte de la temporada competitiva dos partidos.
Los días de entrenamiento que a continuación explico se basan en el morfociclo de un partido semanal, concretamente el Domingo, por ello los condicionantes, subdinámicas y continuidad en la misma sesión cambian respecto a la semana de dos partidos.

MIÉRCOLES. DÍA DE LOS PROPÓSITOS EN RÉGIMEN DE ELEVADA TENSIÓN ESPECÍFICA

Para José, el desgaste mental acarrea consecuencias en el desgaste físico. El jugador no está totalmente recuperado emocionalmente del último partido de liga y ya tiene que afrontar el siguiente. Por ello, esta sesión es la más discontinua para el técnico portugués, sus ejercicios están muy cuidados en la relación desempeño-recuperación, imprescindible en la semana de entrenamiento del portugués, aspecto elemental. Mou comenta sobre lo anterior: "La experiencia me dice que tres días después de un partido los jugadores aún no están completamente recuperados. No tanto físicamente, sino fundamentalmente en términos emocionales. El desgaste emocional tarde más en recuperarse que el físico. No tanto ninguna duda".

Mourinho quiere garantizar su patrón semanal a pesar de que el Miércoles el jugador puede llegar recuperado, ya que la motivación y aspectos psicológicos influyen también de manera positiva. Aún así, afirma la discontinuidad en sus entrenamientos de este día para que suceda la recuperación que el portugués requiere.

Los ejercicios conllevan una elevada tensión específica. En este día se busca unas contracciones musculares de gran densidad y por eso se juega con el espacio, duración, numero de jugadores, etc. Este tipo de contracciones excentricas se consiguen con ejercicios donde sucedan paradas, aceleraciones, cambios de dirección, saltos,etc. No olvidemos que a pesar del tipo de contracciones musculares que se buscan, el objetivo de sus ejercicios y sesiones siempre está relacionado con su "jugar". Depende de este modelo que se vivencia, se adapta el ejercicio y el medio son el tipo de contracciones, específicas al juego, adaptadas a su forma de jugar y al patrón táctico propuesto.
Respecto a esto último, José Mourinho opina: "Tenemos que contextualizarlo en función de aquello que son las acciones específicas de nuestros jugadores en el juego. SI queremos que en la unidad de entrenamiento haya un predominio de acciones táctico-técnicas en régimen de fuerza técnica, hay que buscar situaciones donde este presente. No tenemos la preocupación de cuantificar si el jugador hace diez o quince cambios de dirección. Nuestra preocupación es que la situación en sí arrastre consigo una dominancia de esas acciones".

En el Miercoles de Mou, los subprincipios de juego toman la importancia de la sesión, subprincipios de los subprincipios, subdinámicas de su "jugar", intenciones con menor complejidad táctica.
Y para concluir, repetimos que esta unidad de entrenamiento es muy discontinua, ya que alternan periodos de alta intensidad de concentración y fases de recuperación. Añadimos al final de esta entrada citas esclarecedoras de Mou y Rui Faria sobre su Miércoles de entrenamiento, desmontando alguna idea sobre fuerza, esfuerzos y recuperaciones.

Mourinho: "El gimnasio y las máquinas de musculación son para el departamento médico, si lo cree conveniente usarlo en la rehabilitación de lesiones".

Rui Faria: "Al pretender jugar de una determinada forma y al trabajarlo semanalmente, en un contexto todo él orientado hacia eso, toda la estructura fisiológica se adapta concretamente y de forma específica".

Mourinho: "El músculo está tanto más preparado para el esfuerzo y para la temporada cuanto más específico haya sido el trabajo realizado".


Su objetivo no es otro que el equipo juegue como quieren, según su modelo de juego.

1 comentario:

Profe Hinojosa dijo...

Esto no es entrenamiento puramente fisico?
http://www.youtube.com/watch?v=_I55JQC3rz4&feature=related