jueves, 7 de octubre de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo Eight. Segunda parte.

Continuamos con el capítulo 8 y su segunda parte, donde enlazamos con la linea de pensamiento de Mou respecto a la recuperación. Esta también puede ser en el aspecto "físico", controlando el patrón de contracción muscular dominante y alternando entrenamientos más discontinuos o menos, pero sin abandonar la especificidad, subordinada a este supraprincipio.
La forma de trabajar de José siempre está condicionado a "su jugar", vivenciar y adquirir un modelo de juego, nunca lo olviden.

La especificidad en el trabajo del portugués se concreta en el entrenamiento con el principio de la alternancia horizontal en especificidad, sin cambiar la operacionalización del modelo de juego pero sucediendo de manera alterna. El objetivo es llegar descansados al día del partido ya que no se repiten los mismos principios del jugar ni con la misma carga. Y alternancia horizontal debido a que se realiza durante la semana, no solo en una sesión de entrenamiento.



Para completar el proceso de entrenamiento de Mou, su morfociclo patrón, hay que asociar el principio de la alternancia horizontal de especificidad al principio de la progresión compleja.
Para operacionalizar un modelo se necesita progresar, ordenar y jerarquizar. Esta progresión no es la habitual de la "norma de entrenar", sino fijando como objetivos en la semana los principios de juego a vivenciar como el desempeño o esfuerzo por otra parte.
La adquisición del jugar se sucede en tres niveles que se relacionan entre sí, la temporada, la semana de entrenamiento y la sesión diaria.

Para continuar con la exposición, citamos un par de parrafos más otras tantas opiniones de Mourinho para reafirmar su postura en la relación desempeño-recuperación, recogidas en el libro Mourinho, ¿Por qué tantas victorias?, Amiero Nuno. 2007.

"la lógica de distribución por las distintas unidades de entrenamiento se garantiza por el principio de la progresión compleja y por el principio de la alternancia horizontal en especificidad, teniendo en cuenta el manoseo conveniente del desgaste global mental-emocional y físico implicados en el solicitar diverso de la triada relacional de las dichas estructuras locomotora, orgánica y perceptivo cinética y de la recuperación.ENTRENAR EN CONCENTRACIONES MÁXIMAS RELATIVAS IMPLICA INTENSIDADES MÁXIMAS RELATIVAS Y, POR LO TANTO, GRAN DESGASTE MENTAL-EMOCIONAL, ES DECIR, SIGNIFICATIVA FATIGA TÁCTICA".

Hemos comentando anteriormente que José en su morfociclo patrón tiene 3 días, 3 sesiones de entrenamientos, Miercoles, Jueves y Viernes donde incide más en el desempeño del equipo. En relación a estos días donde el modelo de juego esta más presente en las sesiones de entrenamiento, Mourinho comenta:

" Al privilegiar la vertiente táctica, por tanto, la organización que pretendo, estoy privilegiando todas las restantes componentes del rendimiento, pues por necesidad de lo táctico que surgen todas las restantes. Es a partir del trabajo táctico, de la operacionalización de mi modelo de juego, que voy a conseguir una adaptación específica en los restantes componentes. Si nuestro táctico es singular, todo lo que de él se deriva lo es también. Por eso es que yo digo que no creo en equipos bien o mal preparados físicamente, sino en equipos identificados o no con una determinada matriz de juego, adaptadas o no a una determinada forma de jugar. Porque la adaptación fisiológica es siempre específica, singular, de acuerdo con esa forma de jugar".

" Juzgo que es importante definir la imagen que quiero dar cuando hablo de " fuerza", "resistencia" y "velocidad" en el fútbol. Los conceptos tradicionales que podemos encontrar en los libros sobre metodología de entrenamiento son generales y está muy lejos de lo que yo pienso que deben ser. Yo no perspectivo a la "fuerza", "resistencia" y "velocidad" desde un punto de vista cuantitativo, sino contextualizadas a aquello que es el fútbol y, fundamentalmente, a nuestra forma de jugar".

No hay comentarios: