martes, 29 de junio de 2010

Oportunidades y "valoradores"

Ante acontecimientos futbolisticos tan importantes como el España-Portugal de esta tarde florece el sentimiento de mi gran frustación. Tanta pasión por un deporte, tanta dedicación a pesar de mi edad que se vuelve en impotencia ante esta situación. ¿Para cuando una oportunidad??, ¿ para cuando un equipo con algún objetivo interesante se interesará por nosotros? ¿ no podemos ofrecer nada?? ¿ no tenemos jugadores en cartera? ¿ no estamos cualificados en el trabajo de campo y en la gestión de un vestuario? ¿ solo con formación no se puede entrenar?? Estas son muchas cuestiones, sarcásticas o no, que invaden la cabeza de los entrenadores que empiezan y que no hemos jugado a gran nivel y por supuesto de los directivos que tienen que valorarnos y "ficharnos". Estamos encantados que nos hagan examenes teórico-práctico si es necesario...
Como comprobareis en mi experiencia deportiva, jugar desde pequeño, en todas las categoría del fútbol base incluido senior no es suficiente. A caso, ¿no se golpear el balón con el empeine??; ¿Tenemos que hacer un examen práctico?? ¿O es cuestión de miedos por otros aspectos?? Mi gran preocupación ante tanta exigencia y aspiraciones propias es esta, no tener donde demostrar toda la formación y conocimientos que pueda tener. Los entrenadores jóvenes no solo leemos libros de fútbol, para ser los mejores y no los primeros, hacemos mucho más. Analizamos este deporte, lo estudiamos, discutimos metodologías, fortalecemos nuestras creencias según paradigmas, y mucho más, por supuesto nos sentimos preparados para llevarlo a cabo en un terreno de juego. El balón podrá entrar o no, se ganarán o no partidos, pero el trabajo estará bien encaminado, con un modelo de juego y una creencia, estructurado y planificado, y por supuesto, transmitiendo de la mejor forma posible, o se intentaría. Y digo se intentaría, porque queda mucho por aprender, todo los días se aprende, nos basamos en la autoevaluación y en la actualización continua, no queremos que se nos escape una opinión que pueda ayudar a mejorar, y eso es ¿humildad o prepotencia? Los ¨valoradores¨ y compañeros del mundo del fútbol confunden la seguridad de los jóvenes entrenadores con prepotencia, se equivocan, estamos seguros de lo que no sabemos y donde podemos llegar, pero si preparados para el fútbol actual, donde tenemos que empezar y hasta donde queremos llegar, todo eso. La resignación y la paciencia es lo que queda, seguir formándose y estudiando este deporte que tanta ilusión crea, cogiendo experiencia como se pueda, de cualquier equipo que se tercie y cuando llegue la OPORTUNIDAD, sin prisas, intentar encauzar todo lo dicho antes en buen hacer. No aseguramos triunfos, no aseguramos puntos y ligas, pero si un trabajo bien hecho, que no es poco, y a la larga es lo positivo, es el camino para el buen fútbol.
Para terminar, esto no es un palo a nadie, es una realidad. Mis compañeros más cercanos saben de lo que hablo, lo comparten, pero no nos rendiremos a entrar en el círculo...y si tenemos prisa es porque queremos llegar muy alto, lo que no se sabe es donde llegaremos.Sea la categoría cual sea será bienvenida, nuestro autoconocimiento nos reflejará hasta donde podemos llegar y lo asumiremos con HUMILDAD.
Nuestro apreciado Juanma Lillo comentaba que el no quiere ser el primero, eso es esporádico, el quiere ser el mejor, porque perdura siempre, es una constante. Empezó en 3ª División con 24 añitos..."valorador sabio o valiente",no digo más.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Miguel Angel "MANZANO", me permito el lujo de escribir en el blog de mi amigo y compañero Marco, por que me siento indentificado con sus palabras, seguro que muchos de los que le dedicamos al futbol muchisimas horas de nuestro tiempo, no solo en el terreno de juego, tambien en la preparacion, sin ser reconpensados en ningun momento ni valorados en nuestro trabajo, tendremos la oportunidad de entrenar la proxima temporada.
Seguramente lo dificil de esto sera entrar en la rueda y luego mantenerte, pero que club da la oportunidad a un entrenador con poca experiencia? pero seguramente mas preparado y capacitado para llevar las riendas de cualquier equipo.

Un saludo para todos los amantes de este deporte, que no deja de ser un juego para divertinos.