lunes, 28 de junio de 2010

Mi modelo de juego

¿Porqué un modelo de juego? Vital, tu forma, tu estilo, tu identidad, importante tenerla, trabajar duro en ella y basar tus esfuerzos en crearlo. Tu periodización, microciclos y sesiones de entrenamiento tienen un objetivo, mi modelo de juego. Este modelo puede tener unas variantes y unos recursos, depende de lo que creas e importantísimo, de lo que dispongas. Basar el modelo de juego en los futbolistas que tengas es la clave, pero nunca desviarse, siempre Operacionalizar esa identidad!!!
Salvando las distancias, el modelo de juego de juego de ataque lo podemos enmarcar en el Barça del admirado Pep. Su metodología estructural, su pensamiento sistémico, especificidad en el entrenamiento y una identidad clara, JUEGO DE ATAQUE.
Matías Manna, periodista argentino y amante del juego del equipo de Guardiola lo define exquisitamente en un blog que no hay que dejar de leer, es "bárbaro"!!!. Me voy a permitir el lujo de mostraros alguna pincelada sobre lo que opina del último titulo del gran Barça, del mejor de todos los tiempos...

"La "posesión 74", la "alta presión", el "salir jugando", la "defensa arriba", el "abiertos y profundos", conceptos principales del paradigma guardiola que se reivindican.

Las definiciones de Messi, la importancia de Pedro, la superioridad de Piqué a partir de la defensa, el líbero Valdés para comenzar jugando desde el fondo, la presencia, la posición y el toque de Busquets, Xavi como director de orquesta, la omnipresencia de Puyol, son algunas características individuales de estos jugadores que destacábamos en este medio. A su vez, cuando el resultado no fue positivo, el Barcelona dejó su estilo (vs Sevilla en Copa del rey, en vídeo. Vs Inter en Champions). Un equipo que nunca dejó de apretar al rival, de ser compacto para presionarlo y recuperar rápido el balón ."


http://paradigmaguardiola.blogspot.com/

Y ahora pensareis, es muy fácil con el Barça, así cualquiera....NO!!!! Entrenes en la categoria que entrenes, hay que tener identidad, tener un Modelo de Juego. Puede que no sea ofensivo, que se base en el Contraataque o en el Juego directo, sin posesión, con posesión, de cualquier manera, pero creer en ello y trabajarlo hasta que la creatividad desborde dentro del orden. Y el rival?? Este se estudia, se analiza, se saca los puntos débiles y se asimilan aspectos estratégicos-tácticos en mi modelo de juego para hacerles más daño, pero nunca pierdo mi identidad, y sus variantes e incluso recursos. El Barça ante presión también juega directo....y estaban preparados para ello...

No hay comentarios: