viernes, 26 de noviembre de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo ten.

Seguimos en Paradigma José, volvemos con la semana de entrenamiento, ya hablamos de la unidad de entrenamiento del Miércoles y en esta entrada intentaremos explicar que trabajo realiza Mourinho los Jueves, siempre recordando que es una semana donde solo hay un partido de competición (Domingo).

JUEVES. DÍA DE LOS PROPÓSITOS EN RÉGIMEN DE DINÁMICA ESPECÍFICA.

Esta unidad tiene que ser más discontinua, no existen tantos periodos de recuperación. Crece la duración de la contracción pero disminuye su velocidad y tensión, cumpliendo así en mayor medida el principio de alternancia horizontal en especificidad.Los ejercicios de entrenamiento se basarán en espacios más amplios, mayor duración y número de jugadores, todo ello para vivenciar los grandes principios del modelo de juego a trabajar, sentir esas fases de ataque-defensa o transiciones uniendo aspectos estratégicos que destacar para contrarrestar al rival si así procediera. A todo esto, se le denomina dinámica específica.

José Mourinho: "Yo no hago entrenamientos de resistencia. Resistir es ser capaz de realizar las acciones colectivas e individuales implícitas en nuestra forma de jugar. Entrenar lo que hacemos durante un partido, semejante a una situación real. Nuestra preocupación es permitir una adaptación específica a nuestra forma de jugar. No utilizo todo el espacio pero esto tiene que ver con los contextos de propensión, con la necesidad de aumentar la densidad de determinadas cosas".

Este día es el que más desgaste conlleva para el futbolista. Al tener que trabajar los principios de juego y sus acciones a vivenciar, se requiere de una complejidad en las decisiones que a su vez conlleva un gran desgaste mental-emocional. Además, los ejercicios mantienen otros condicionantes que aumentan la complejidad en los comportamientos de los jugadores y todo esto maximiza el desgaste emocional. Las acciones tienen mayor duración y por lo tanto es más agotador, alejándose aún de la velocidad y la tensión de las mismas.

En los próximos dias, Viernes y Sabado, José no trabaja en dinámica específica. En Jueves, aunque sea un entrenamiento más continuo, es cierto que este tiempo lo fracciona. El tiempo de cada ejercicio puede dividirse siempre para buscar el máximo desempeño en lo que se realiza, y así se vivencia de mejor manera los propósitos a trabajar ya que no existe fatiga mental ni física.

José Mourinho: "Sé que es mucho más fácil entrenar según los conceptos tradicionales que de esta manera...Porque entrenar así obliga a pensar como sistematizar...Por ejemplo, este libro va a ser un libro fantástico, pero no va a haber muchos entrenadores de formación tradicional que, aun leyéndolo cincuenta veces, consigan extraer de él cosas productivas para su trabajo, porque no consiguen sistematizar a partir de ahí, Es mucho más fácil trabajar al modo tradicional: tengo un preparador físico y le digo: , y le manda a los jugadores correr, hacer series y estiramientos. Cuando se da cuenta, ya han pasado los 45 minutos y ya solo falta media hora...Bien,¡media hora, juguemos al balón!".

Este último fragmento, en mi opinión, dice más de lo que puede parecer, mucho más. Todavía piensan que Mou no comenta como entrena, como trabaja...¿acaso lo que quieren son recetas?.

1 comentario:

guamou dijo...

De que libro habla Mourinho???Me gusta mucho tu blog, enhorabuena por él!!!Hacen falta ejercicios prácticos la gente es lo que más necesita para entenderlo bien!Yo entreno bajo esta metodologia y entinedo que los ejemplos son fundamentales,!!me permito darte este consejo!!!lo dicho enhorabuena!!!