miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un mulo aunque trabaje treinta años, nunca se convertirá en caballo. Capitulo 3.

"Sé que es mucho más fácil entrenar según los conceptos tradicionales que de esta manera...Porque entrenar así obliga a pensar como sistematizar...Por ejemplo, este libro va a ser un libro fantástico, pero no va a haber muchos entrenadores de formación tradicional que, aun leyéndolo cincuenta veces, consigan extraer de él cosas productivas para su trabajo, porque no consiguen sistematizar a partir de ahí, Es mucho más fácil trabajar al modo tradicional: tengo un preparador físico y le digo: , y le manda a los jugadores correr, hacer series y estiramientos. Cuando se da cuenta, ya han pasado los 45 minutos y ya solo falta media hora...Bien,¡media hora, juguemos al balón!".


Me gustaria recalcar esta frase del Paradigma Mou, ya que identifica la diferencia que puede existir entre los entrenadores de fútbol. No podemos dejar de actualizarnos compañeros.
Trabajar un MODELO DE JUEGO, TRANSMITIR PASIÓN POR NUESTRO OFICIO, INTENSIDAD DE CONCENTRACIÓN COMO BASE DEL ENTRENAMIENTO, HACER JUGAR A TUS JUGADORES CON EL CORAZÓN Y QUE DEMUESTREN TODO SU TALENTO requiere de mucha dedicación y trabajo.



Por cierto, el "entrenar" al que se refiere Mourinho se llama, PERIODIZACIÓN TÁCTICA.

JUGAR CON EL CORAZÓN



Jugar con el corazón es el titulo del último libro que ha pasado por mis manos. Su autor, un amante y estudioso del deporte, Xesco Espar. Su experiencia en el F.C Barcelona de balonmano, más toda su formación complementaria hacen de él una excelente fuente de conocimientos.
En todos los aspectos de la vida, atendemos a lo que pensamos, pero si atendemos a lo que queremos, somos fieles a nuestro corazón, y esto nos hará luchar con más fuerza, actuaremos con decisión y entusiasmo para conseguir lo que nos proponemos.
Para llegar a la excelencia en el deporte, este "jugar" es necesario, y en nuestro caso, a nuestros futbolistas debemos transmitirlo. Un entrenador debe formar con el corazón, tranmitir con él, y sus jugadores llevarán a cabo el MODELO DE JUEGO con una pasíon que recompensará.

Como anticipo al libro que os recomiendo, os presento algunas reflexiones del autor. No dudeis en leer a este maestro del coaching deportivo.




" La disciplina nos da libertad"

" Ningún rendimiento por debajo del muy bueno es hoy recompensado"

" La cabeza nos hace ser lógicos y el corazón nos hace soñar"

" A veces buscamos en el exterior una mejora que parece enorme y de un trabajo ingente, cuando, en realidad, todo lo que tenemos que hacer es cambiar tan sólo un poco, pero dentro de nosotros"

" Talento y corazón no son contrapuestos. Ambos son necesarios para tener un equipo campeón"

" Hay tres clases de personas: las que van como dormidas por la vida y ni se enteran de lo que pasa en la realidad, las que sí se dan cuenta de lo que ocurre y las que hacen que las cosas ocurran"

" Cuanto mayor el logro conseguido, mayor el riesgo asumido"

" Arriesgar no es apostar"

" A pesar de que la esclavitud fue abolida ya hace tiempo, hoy en día ha aparecido una forma más sutil de esclavitud: la falta de confianza en nosotros mismos, que nos lleva a actuar como recursos de los demás"

" Si crees que algo te va a salir mal, tienes miedo; si crees que te saldrá bien, tienes fe"

" Podemos fabricar nosotros las emociones en lugar de simplemente aceptar que éstas nos ocurran"

" Todos los grandes campeones son campeones en su interior antes de que les cuelguen la medalla el dia de la competición"

" Una visión debe hacer crecer a la gente"

" La visión indica en quién queremos convertirnos y la identidad refleja en quién nos estamos convirtiendo"

" No existen objetivos imposibles, acaso sí haya plazos intrépidos"

" En la vida, o tienes objetivos o perteneces a los objetivos de otras personas"

" Nunca permitas que tus circunstancias actuales influyan en tu definición de objetivos"

" El cambio de rumbo se produce en un instante, ese en el que decidimos sinceramente que vamos a conseguir aquello que tanto deseamos"

" El exito en el deporte no se persigue, sino que se atrae por quién te conviertes dia a dia"

" Humildad para reconocer errores y dejarse ayudar, y generosidad para hacer el trabajo de los demás si hace falta"

" El compromiso aparece cuando la diversión acaba"

" Si hay espiritu de equipo, puede que se produzcan roces, http://www.blogger.com/img/blank.gifpero el equipo se mantiene a flote"

" Liderar un equipo es apasionante. Dirigirlo solo es un suicidio "

" Liderar es emocionar"

" Cada uno debe descubrir lo que le motiva, qué le quita tanto el sueño como a mí me lo quitó conseguir que el público vibrase"


XESCO ESPAR. LA EXCELENCIA NO ES SUFICIENTE.



¿ Que o quién te quita el sueño a ti? A mi por todo lo que tengo pasión...y ahí se engloba el FÚTBOL.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Exigencia

La exigencia te marca, es tu camino a seguir, la base de tu trabajo y su resultado, es TODO en la vida, y por supuesto, en el deporte. Cuando esta te desborda, o te sirve para mejorar, o puede contigo. En mi caso, me hace ser día a dia mejor en mi oficio, o al menos asi pienso, pero tengo que seleccionar, priorizar, y por esto no escribo desde hace meses.
Este blog vuelve a resurgir gracias a un gran entrenador, el modelo a seguir en la actualidad, y de verdad siento lo siguiente, no por sus titulos, por su juego de ataque ( por supuesto me siento identificado), si no por su coherencia, su discurso y su PASIÓN. Creo en eso, siento lo mismo, me queda mucho, pero desde pequeño lo siento así y quiero seguir viviendo esos momentos.