viernes, 26 de noviembre de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo ten.

Seguimos en Paradigma José, volvemos con la semana de entrenamiento, ya hablamos de la unidad de entrenamiento del Miércoles y en esta entrada intentaremos explicar que trabajo realiza Mourinho los Jueves, siempre recordando que es una semana donde solo hay un partido de competición (Domingo).

JUEVES. DÍA DE LOS PROPÓSITOS EN RÉGIMEN DE DINÁMICA ESPECÍFICA.

Esta unidad tiene que ser más discontinua, no existen tantos periodos de recuperación. Crece la duración de la contracción pero disminuye su velocidad y tensión, cumpliendo así en mayor medida el principio de alternancia horizontal en especificidad.Los ejercicios de entrenamiento se basarán en espacios más amplios, mayor duración y número de jugadores, todo ello para vivenciar los grandes principios del modelo de juego a trabajar, sentir esas fases de ataque-defensa o transiciones uniendo aspectos estratégicos que destacar para contrarrestar al rival si así procediera. A todo esto, se le denomina dinámica específica.

José Mourinho: "Yo no hago entrenamientos de resistencia. Resistir es ser capaz de realizar las acciones colectivas e individuales implícitas en nuestra forma de jugar. Entrenar lo que hacemos durante un partido, semejante a una situación real. Nuestra preocupación es permitir una adaptación específica a nuestra forma de jugar. No utilizo todo el espacio pero esto tiene que ver con los contextos de propensión, con la necesidad de aumentar la densidad de determinadas cosas".

Este día es el que más desgaste conlleva para el futbolista. Al tener que trabajar los principios de juego y sus acciones a vivenciar, se requiere de una complejidad en las decisiones que a su vez conlleva un gran desgaste mental-emocional. Además, los ejercicios mantienen otros condicionantes que aumentan la complejidad en los comportamientos de los jugadores y todo esto maximiza el desgaste emocional. Las acciones tienen mayor duración y por lo tanto es más agotador, alejándose aún de la velocidad y la tensión de las mismas.

En los próximos dias, Viernes y Sabado, José no trabaja en dinámica específica. En Jueves, aunque sea un entrenamiento más continuo, es cierto que este tiempo lo fracciona. El tiempo de cada ejercicio puede dividirse siempre para buscar el máximo desempeño en lo que se realiza, y así se vivencia de mejor manera los propósitos a trabajar ya que no existe fatiga mental ni física.

José Mourinho: "Sé que es mucho más fácil entrenar según los conceptos tradicionales que de esta manera...Porque entrenar así obliga a pensar como sistematizar...Por ejemplo, este libro va a ser un libro fantástico, pero no va a haber muchos entrenadores de formación tradicional que, aun leyéndolo cincuenta veces, consigan extraer de él cosas productivas para su trabajo, porque no consiguen sistematizar a partir de ahí, Es mucho más fácil trabajar al modo tradicional: tengo un preparador físico y le digo: , y le manda a los jugadores correr, hacer series y estiramientos. Cuando se da cuenta, ya han pasado los 45 minutos y ya solo falta media hora...Bien,¡media hora, juguemos al balón!".

Este último fragmento, en mi opinión, dice más de lo que puede parecer, mucho más. Todavía piensan que Mou no comenta como entrena, como trabaja...¿acaso lo que quieren son recetas?.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo nine.

En esta nueva fase del paradigma José nos dedicaremos a su semana de entrenamiento. Como ya bien sabemos, desde la segunda semana de trabajo ( la primera semana de adaptación fisiológica) Mou trabaja su modelo de juego, el operacionalizar de su jugar, el objetivo de su metodología. Por ello requiere de un morfociclo patrón (microciclo), y este se repite durante todo el año, solo dependiendo si se compite dos días a la semana o uno. En este caso, el Real Madrid, será durante gran parte de la temporada competitiva dos partidos.
Los días de entrenamiento que a continuación explico se basan en el morfociclo de un partido semanal, concretamente el Domingo, por ello los condicionantes, subdinámicas y continuidad en la misma sesión cambian respecto a la semana de dos partidos.

MIÉRCOLES. DÍA DE LOS PROPÓSITOS EN RÉGIMEN DE ELEVADA TENSIÓN ESPECÍFICA

Para José, el desgaste mental acarrea consecuencias en el desgaste físico. El jugador no está totalmente recuperado emocionalmente del último partido de liga y ya tiene que afrontar el siguiente. Por ello, esta sesión es la más discontinua para el técnico portugués, sus ejercicios están muy cuidados en la relación desempeño-recuperación, imprescindible en la semana de entrenamiento del portugués, aspecto elemental. Mou comenta sobre lo anterior: "La experiencia me dice que tres días después de un partido los jugadores aún no están completamente recuperados. No tanto físicamente, sino fundamentalmente en términos emocionales. El desgaste emocional tarde más en recuperarse que el físico. No tanto ninguna duda".

Mourinho quiere garantizar su patrón semanal a pesar de que el Miércoles el jugador puede llegar recuperado, ya que la motivación y aspectos psicológicos influyen también de manera positiva. Aún así, afirma la discontinuidad en sus entrenamientos de este día para que suceda la recuperación que el portugués requiere.

Los ejercicios conllevan una elevada tensión específica. En este día se busca unas contracciones musculares de gran densidad y por eso se juega con el espacio, duración, numero de jugadores, etc. Este tipo de contracciones excentricas se consiguen con ejercicios donde sucedan paradas, aceleraciones, cambios de dirección, saltos,etc. No olvidemos que a pesar del tipo de contracciones musculares que se buscan, el objetivo de sus ejercicios y sesiones siempre está relacionado con su "jugar". Depende de este modelo que se vivencia, se adapta el ejercicio y el medio son el tipo de contracciones, específicas al juego, adaptadas a su forma de jugar y al patrón táctico propuesto.
Respecto a esto último, José Mourinho opina: "Tenemos que contextualizarlo en función de aquello que son las acciones específicas de nuestros jugadores en el juego. SI queremos que en la unidad de entrenamiento haya un predominio de acciones táctico-técnicas en régimen de fuerza técnica, hay que buscar situaciones donde este presente. No tenemos la preocupación de cuantificar si el jugador hace diez o quince cambios de dirección. Nuestra preocupación es que la situación en sí arrastre consigo una dominancia de esas acciones".

En el Miercoles de Mou, los subprincipios de juego toman la importancia de la sesión, subprincipios de los subprincipios, subdinámicas de su "jugar", intenciones con menor complejidad táctica.
Y para concluir, repetimos que esta unidad de entrenamiento es muy discontinua, ya que alternan periodos de alta intensidad de concentración y fases de recuperación. Añadimos al final de esta entrada citas esclarecedoras de Mou y Rui Faria sobre su Miércoles de entrenamiento, desmontando alguna idea sobre fuerza, esfuerzos y recuperaciones.

Mourinho: "El gimnasio y las máquinas de musculación son para el departamento médico, si lo cree conveniente usarlo en la rehabilitación de lesiones".

Rui Faria: "Al pretender jugar de una determinada forma y al trabajarlo semanalmente, en un contexto todo él orientado hacia eso, toda la estructura fisiológica se adapta concretamente y de forma específica".

Mourinho: "El músculo está tanto más preparado para el esfuerzo y para la temporada cuanto más específico haya sido el trabajo realizado".


Su objetivo no es otro que el equipo juegue como quieren, según su modelo de juego.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Volvemos con Paradigma José

Mou está de actualidad, para algunos es la novedad desde que entrena en España, para otros ya lo conociamos y estudiamos en sus anteriores equipo. Fiel a su metodología, a su estilo, ha creado un modelo de juego que hará frente al mejor equipo de todos los tiempos. No podemos ni imaginar los dos entrenadores de los que podemos disfrutar en nuestra liga, de esos grandiosos equipos con ese nivel tan alto de operacionalizar de su jugar, tremendo.



Por ello, no hay mejor fecha que las visperas del gran clasico, para volver a desmenuzar el Paradigma José, en concreto, sus días de entrenamientos. No hay receta, solo metodología que llevar a cabo. En próximas entradas en FÚTBOL SIN DIVISIONES, espero que les agrade.

Saludos,
Marco Fernández

martes, 9 de noviembre de 2010

Un mulo aunque trabaje treinta años, nunca se convertirá en caballo. Capitulo 2.

El segundo capitulo sobre citas nos presenta la Zona, esa forma de defender en fútbol tan común en la actualidad. Lo que se podria discutir es si somos de verdad fieles a ella, si de verdad la sentimos como tal y y creemos en su meta. Para jugar en zona, hay que vivir y sentir en zona, el colectivo es vital para ello, la solidaridad, la cooperación y por supuesto la concentración, pensar en zona. Las siguientes frases nos acercan un poco mas a ella...

"Sé lo que busco, porqué sé lo que necesito".
(Lillo, s.d, cit. por Fernández,2003)

"La organización defensiva es, por encima de todo, una cuestión de defender con lucidez...aquello que se debe fundamentalmente alcanzar es cerrar los espacios y así condicionar a los adversarios".
(Frade,2002)

"En el fútbol, la ocupación racional de los espacios es fundamental, así como la profundidad y el ancho del juego".
(Mourinho,2004)

"Quien marca al hombre corre por donde el rival quiere. Esa cacería tiene por finalidad capturar un enemigo, más el medio usado convierte al marcador en prisionero. Es el adversario quien dispone del esfuerzo y del espacio: Tú me sigues, pero vas donde yo quiero".
(Valdano,2002)

"Si hablamos de espacio, el fútbol es un problema geográfico que da ventaja a quién les ocupa de un modo más inteligente".
(Valdano,1999)

"Cuando se juega bien al fútbol la furia recupera el lugar secundario que le corresponde".
(Valdano,2001)

"La defensa se ordena más por masificación (aglomeración) que por concepto. Se confunde el defender bien con el defender con mucha gente".
(Lillo, s.d, cit. por Fernández,2003)

"Se olvida que la cualidad es mucho más importante que la cantidad".
(Menotti,1980)



"La zona es libertad".
(Menotti,s.d, cit. por Valdano,2002)

"La presión debe ejercerse sobre la pelota, no sobre el jugador".
(Cruyff,2002)

"La zona presionante hace de la defensa el arte de atacar".
(Maturana,s.d, cit, por Valdano,2002)



"El rival sin balón es secundario, hay que presionar a quien la tiene y sus compañeros quedarán en fuera de juego".
(Luis Aragonés, cit. por Yagüe Cabezón,2001)

"Todos los entrenadores hablan de movimiento, de tener que correr mucho. Yo digo que no corran mucho. El fútbol es un juego en el que se juega con el cerebro. Tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, ni antes ni después".
(Cruyff,1989)





El legado de la Zona, maestros de la defensa y del ataque, sin divisiones, sentir este fútbol es el paso adelante para poder transmitirlo. No son recetas, son citas sobre una creencia...

viernes, 5 de noviembre de 2010

El fútbol, nexo de unión.

Hola, me llamo Carles, tengo 32 años, soy futbolista profesional y estoy loco por el fútbol.

Hola, me llamo Iván, tengo 34 años, soy futbolista profesional y también estoy loco por el fútbol.

Yo soy de pueblo y allí empecé a jugar, con mi hermano y mis amigos, en campos de tierra, con buenos y malos jugadores, con victorias y derrotas, con balones viejos, poco público y mucho frío. El fútbol nos enseñó qué era la amistad. Y fuí muy feliz.

Yo tuve más suerte. Soy de ciudad y desde el primer día tuve una enseñanza futbolística de primer nivel, con buen material y profesores cualificados. Y además, al número uno, detrás de toda la organización, al número uno, al más sabio. Conocí lo que significaba disciplina. Gané más que perdí, hice del balón mi mejor amigo, como él siempre me decía, y empecé a hacer realidad mi sueño.

Jugar con niños mejores que yo me hizo espabilar. La tocaban muy bien, la paraban y la pasaban con precisión. Yo tuve que correr más que ellos, apretar los dientes, desarrollar mi intuición y mi orgullo. Tal vez tenían guantes en los pies pero con eso no íba a ser suficiente para superarme. Supervivencia desde el trabajo, desde la cultura del esfuerzo.

Jugar con niños mayores que yo me hizo espabilar. Eran más altos, más fuertes y más rápidos así que tuve que construir mi fútbol pensando antes que los demás y haciendo correr el balón más que los rivales. Supervivencia desde el talento. El balón siempre me quiso mucho, tal vez, porque yo siempre lo traté con mucho cariño. De niño hasta le dí besos...

Cuando mis amigos cambiaron el campo de fútbol por la discoteca como lugar de diversión llegó mi hora. El fútbol base del Barça me quiso y me cambió la vida. Dejé el pueblo y me fui a Barcelona, a la gran ciudad, con el objetivo de aprovechar la oportunidad. Sacrificio, esa es la palabra.

Yo emprendí antes el viaje. Cambié de ciudad, a la misma que Carles, al mismo club que él aún siendo un niño y lloré muchas noches mientras añoraba a mi familia. Conocí el significado de las palabras responsabilidad y humildad. Sin una y sin la otra mi presente jamás hubiera encontrado un futuro.



En 1999 debuté en Primera División en el equipo de mis sueños. Desde entonces he jugado casi 500 partidos y soy el capitán. También he jugado casi 100 encuentros con la selección. He tenido suerte: lo he ganado todo.

Yo tuve la experiencia de debutar en Primera División cuatro años antes, en 1995, y curiosamente en el mismo equipo, contra el mismo rival y con el mismo resultado. He jugado en España, Italia y Francia; he sido internacional; he conocido la grandeza de los títulos y el calvario de las lesiones y tras casi 400 partidos al más alto nivel también soy el capitán de mi equipo.
Y viniendo por caminos muy diferentes el fútbol nos ha unido. Hoy somos grandes amigos, inseparables almas unidas por la pasión hacia un balón. Dos años de diferencia en edad, estados civiles distintos, equipos rivales, otras realidades. Pero un mismo final: el conocimiento del fútbol y de la vida a partir de unos valores innegociables: el balón por el suelo, por las bandas, hacia la portería rival y como forma de disfrute para los practicantes y los espectadores. La vida, como consecuencia de los valores aprendidos a través del deporte, la capacidad de trabajo, compañerismo, compromiso, disciplina, generosidad, respeto, responsabilidad, sacrificio, capacidad de superación... y equipo, la palabra mágica, equipo por encima de todo.

El Barça me ha permitido tener a los mejores entrenadores, por ejemplo, Louis Van Gaal, el técnico que me hizo debutar; Carles Rexach, la mano derecha de Cruyff, el padre del ‘Dream Team’, el principio de lo que vivimos hoy; conocí al propio Johan en la selección catalana; disfruté con Frank Rijkaard y he tocado el cielo con Pep Guardiola, un auténtico fuera de serie. Nuestro fútbol tan especial, nuestro sello, tan estético y tan ganador, referente en todas partes, es la envidia del mundo entero. Un honor haber colaborado. Y un honor participar en este prólogo porque Iván siempre me dice que no me equivoque, que el padre de la idea es Laureano Ruíz y que lo tengo que conocer.

El fútbol me ha permitido entrenar con muchos técnicos, muchos estilos, muchas maneras de entender el mismo juego, muchas ocasiones para disfrutar y, también, no nos engañemos, para aburrirse. Johan Cruyff, el mejor entrenador que yo he conocido en el fútbol profesional, me dio la oportunidad de poner en práctica todo aquello que muchos años antes Laureano, el número uno del que antes os hablaba, me había enseñado. Y que mucho antes que a mi había ilustrado a otros muchos futbolístas profesionales, al propio Johan incluído. Yo no tengo dudas. Laureano Ruíz es el padre de la idea que hoy maravilla al mundo. Y yo ya la viví siendo niño.

Yo me llamo Carles Puyol y juego en el F. C. Barcelona. Y, sin embargo, cada día sigo aprendiendo. Y tras convivir con amigo Iván me doy cuenta de que con sabios como Laureano Ruíz mi camino aún no ha encontrado el final.

Yo soy Iván de la Peña y soy futbolista del R. C. D. Espanyol. Y también estoy en edad de aprender. Mi gran maestro, Laureano Ruíz, me dio las bases para jugar 15 años en Primera División. Sin él yo no hubiera sido nada. Y con él, mi amigo Carles hubiera sido todavía mejor de lo que es. Si alguien piensa que no, que me perdone, pero para mí, como os dije antes, no hay otro como él.

Aquí os presentamos parte de su sabiduría, mucha de su experiencia y todos sus consejos para que disfrutéis del fútbol, de ‘su’ fútbol, que también es el nuestro. No es un libro más así que no lo tratéis como tal. Es una joya. Es el ‘FÚTBOL’ en mayúsculas.

Prólogo del próximo libro de Laureano Ruiz escrito por dos grandes capitanes, una buena entrada donde refleja la fuerza que tiene este deporte.