viernes, 29 de octubre de 2010

La Patria es mi camiseta

La roja ha logrado poner en valor no solo su juego, sino el sentimiento de toda una nación. El fútbol tiene el poder de identificar a un país, un símbolo de este.
Una de las repercusiones más fuertes después del mundial, aparte de ser España Campeón del Mundo, sucede en el país vecino, en Francia. El seleccionador francés Raymond Domenech tuvo que comparecer ante el Congreso de los diputados de la República Francesa para dar cuentas por su gestión en el campeonato del mundo. La actuación de la selección “les bleus” cobró una importancia gubernamental, de alta esferas, en uno de los países democráticos con más tradición.



Un país que hace unos años era campeón del Mundo y de Europa, un ejemplo en el fútbol europeo, ahora vive en una tragedia futbolística. La diversidad étnica de antaño con el gran Zidane de ejemplo, una muestra de riqueza multiculturalidad, el gran legado de la Revolución francesa, de la democracia del país vecino. Después del mundial, ante tal fracaso, el entusiasmo por las diferentes culturas se transforma en una casi desbordada pasión por la patria cercana a la xenofobia (ejemplos en su propio presidente).



Retomando de nuevo nuestra selección, el mayor ejemplo de integración que podemos comprobar. Jugadores vascos, catalanes, madrileños, andaluces, riojanos y mas, todos unidos por una camiseta, la roja, por una patria futbolística, uniendo el país como nada ha conseguido hacerlo antes. Las calles de España en el 11 de Julio se llenaron de personas, en Bilbao o en Granada, en toda España, no se recuerda nada igual.
El fútbol tiene mucha fuerza, capaz por momentos de hacer olvidar divisiones y nacionalismos, para afrontar una competición y poder conquistarla. Lo que sucede con el balón se convierte en cuestión de estado, de los españoles, de vascos a catalanes, gallegos o valencianos, de todos. Los éxitos provocan la unión, los fracasos estrepitosos aumentando por mal ambiente, todo lo contrario. El compromiso de España ante las hostilidades de Francia, ¿los valores eran estables?, ¿ no valía solo con la camiseta?.
Para Piqué, Xavi, Puyol, Llorente…etc ; la patria es su camiseta, el fútbol su medio.



El fútbol contribuye como ningún deporte a reunir un sentimiento de comunidad que transcurre en todos los estamentos de la sociedad. Este deporte es el medio para que los ciudadanos se sientan identificados con un país a través de un equipo de fútbol que hace realidad los sueños de todo un país, lo que ellos querían haber hecho alguna vez en su vida y no pudo ser.
El fútbol reune a países, se enfrentan, se retan, pero sin guerras de por medio, es el gran sustituto en la actualidad de los enfrentamientos históricos a gran escala. Y mira que ha provocado guerras y todavía se recuerdan en algunos países enfrentamientos que luego se trasladaron al terreno de juego, todavía es así. Honduras y el Salvador empezaron una guerra después de una eliminatoria para los mundiales del 70, Israel lucha en sus interior y en el fútbol juega en las competiciones europeas, fuera de su territorio en ocasiones. Alemania y Holanda están enfrentados desde la guerra de 1945, y esto se maximiza en cada partido que juegan los dos combinados. No es casualidad que la sede de Fifa este en Suiza, en la neutralidad.
Los conflictos trascienden a todos los continentes. En Asia, Corea del Sur se revitalizó ante su vecino del Norte, gracias a su mundial, revivió un patriotismo de banderas en sus calles que dolía más que una guerra a sus comunistas paisanos. El entrenador holandés Guus Hiddink se convirtió en héroe nacional, amado por todo el país, querían implantar el estilo Hiddink en las grandes firmas coreanas.
Y esto ya viene de largo, la Ley Bosman provocó un éxodo de extranjeros a otras ligas, los futbolistas se mueven por toda la Unión Europea, no hay ídolos locales, muchos jugadores extranjeros, presidentes locos por fichar de todo con el nombre más raro que se conozca, sin pensar en su camiseta, en los que la pueden sentir más cerca. Ejemplos como el Arsenal de Wenger, los seleccionadores extranjeros de Inglaterra o el mismo Messi con su patria Argentina, afinidad por una camiseta, compromiso, ¿hay dudas?.
España en antaño estaba aquejado por esa anorexia nacional, por una falta de sentimiento patriótico en sus jugadores, por su camiseta, pero ha nacido la Roja, otro estilo y otra escuela, con otros valores. Desde Barcelona, si la ciudad condal, hasta Camas, un proyecto que se maximiza en este último mundial, la mayor repercusión de todas, el Campeonato del Mundo. La Roja ha salido a la calle en España, con banderas más que en la Eurocopa, con ejemplos de compañerismo y convivencia entre comunidades representada en sus futbolistas.
El fútbol, un aglutinador de sentimientos en los humanos.
“Religión aparte, el fútbol estructura y configura la vida de más millones de personas que ninguna otra realidad social”. Manuel Mandianes.

viernes, 22 de octubre de 2010

La esencia de la Roja

La Selección española de fútbol ha recibido hoy el premio Príncipe de Asturias de los deportes, un galardón conseguido gracias a ver cumplido nuestro gran sueño, nuestra selección campeona del mundo. Y lo hizo de la mejor manera, con un modelo de juego claro, una identidad forjada y unos futbolistas que a parte de talento, demuestran valores muy importantes. Son privilegiados pero modestos, talentosos pero trabajadores, lo tienen todo pero son solidarios, sacrificados por hacer felices a tantos españoles amantes o no de este deporte.
El seleccionador en su discurso lo enmarca todo ello, con su tranquilidad de siempre y su talante, un equipo, UN TODO.


"Esos valores tienen carácter imperecederos y perfil determinantes, son el ESFUERZO, el SACRIFICIO, el TALENTO, la DISCIPLINA, la SOLIDARIDAD y la MODESTIA. Los jugadores que han conseguido el Mundial han sido leales a dichos principios y a los de la DEPORTIVIDAD y el HONOR, defendiéndolos alcanzaron la victoria final, de otro modo no habría sido posibleª.
Vicente del Bosque.





Estos valores son reales y existen, su máximo exponente en nuestra selección, la Roja. Por qué cuesta tanto creerselos en el fútbol más modesto, porqué no pensamos en un modelo, por qué no inculcamos esos valores, no hay ROMANTICISMO por este deporte, solo resultados, y a la larga estos se consiguen de otra forma, el camino es más largo pero el fin más completo.Gracias seleccionador por recordarlo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Un mulo aunque trabaje treinta años, nunca se convertirá en caballo. Capitulo 1.

Después de un parón otoñal, volvemos en fútbol sin divisiones con algunas verdades para mi relacionados con nuestra pasión. Frases y afirmaciones con el buen fútbol como objetivo, un modelo claro de trabajo, basado en el decidir del fútbolista, antes su percepción y por último esa ejecución, pensar en fútbol, jugar pensando, jugar atacando, sin separar, transiciones y trabajo en equipo...todo esto lo mostramos gracias a diferentes entrenadores, románticos o no, filósofos o psicólogos, siempre buscando éxito, ese camino al saber hacer y hacerlo bien, coaching, feedbacks positivos... de todo, un TODO, en nuestra entrada de Citas.

"Primero pensar, luego jugar" . Manuel Conde.

"No es lo mismo concentración en el juego que concentración en el balón. El jugador es inteligente, el balón no". Manuel Conde.

"Casi siempre quién elige bien, ejecuta bien". Oscar Cano.

"La velocidad en el fútbol es el balón tocado mucho y retenido poco". Dante Panzeri.


"El toque es a un equipo lo que la palabra a la sociedad". Jorge Valdano.

"Los que pasan el día hablando de lucha y garra tienen poco que enseñar". Jorge Valdano.

"En la competición, el ciclista, el atleta, el nadador...al llegar a la meta finalizan. El jugador al llegar al balón es cuando empieza". Menotti.

"Para mí la pelota era como un diamante: un diamante no te lo quitas de encima, lo ofreces" Glenn Hoddle.

"Un jugador tiene que saber dos cosas: a qué juega su equipo ( la obra general) y a qué juega él dentro del equipo ( su papel dentro de la obra). Sin tener claras estas dos referencias, no se puede salir ni al campo. Teniéndolas claras, es importante buscar los estímulos que nos ayuden a jugar con entusiasmo y, sino se encuentran, hay que dedicarse a otra cosa o activar el profesionalismo". Jorge Valdano.


"El jugador puede dejar de correr en algún momento, puede dejar de saltar...lo que no puede dejar de hacer es pensar. El orden es el punto de partida, el orden no le va a resolver el partido, el partido lo va a tener que resolver él dentro del respeto elemental a ese orden. El orden es necesario porque para un jugador de fútbol de primera división es mucho más sencillo jugar en primera división que en un partido de solteros y casados, precisamente por el orden". Angel Cappa.


"Aspiro a dirigir a un tipo de jugador capaz de comprender el fenómento táctico en su totalidad". Marcelo Bielsa.

"El principal objetivo del entrenador debe ser crear cultura táctica en el futbolista. La cultura táctica parte de la razón del juego. Consiste en enseñar al jugador a interpretar, a sentir, a anticipar y a leer todas las situaciones del juego". Juanma Lillo.

"El modelo de juego es simpre intangible, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución". José Guilherme.

"Cuando el enemigo avanza, nos retiramos. Cuando el enemigo para y acampa, le molestamos. Cuando el enemigo trata de evitar el combate, atacamos. Cuando el enemigo se bate en retirada, le perseguimos". Sun Tzu.

En el capitulo 1 nos basamos en casi todas las citas en Táctica, ese elemento primordial, el objetivo principal de la metodología de la cual soy fiél, estoy en ello, periodizando tácticamente, acercando un modelo de juego a mis futbolistas, donde solo se concentren y piensen en fútbol, pura especificidad.
Para ello, estas afirmaciones aclaran conceptos, los ratifica, siempre ideales, no como recetas, sino para pensar en tu forma de trabajar. Como bien indica el título de esta nueva sección, la experiencia no lo es todo, hay que entender este deporte, conocerlo profundamente y muchos no lo conseguirán, espero no ser uno de ellos, tengo el viento a favor, mi motivación.

jueves, 7 de octubre de 2010

MI REFLEJO

Entrenadores y filosofos, romanticos del fútbol, comunicadores y trabajadores, busco mi relación cn ellos, el espejo donde mirar y querer llegar...amantes del juego de ataque, del pressing adelantado, de la posesión de balón como la mejor defensa, de la zona, etc. MI REFLEJO en el ENTRENAMIENTO.





Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo Eight. Segunda parte.

Continuamos con el capítulo 8 y su segunda parte, donde enlazamos con la linea de pensamiento de Mou respecto a la recuperación. Esta también puede ser en el aspecto "físico", controlando el patrón de contracción muscular dominante y alternando entrenamientos más discontinuos o menos, pero sin abandonar la especificidad, subordinada a este supraprincipio.
La forma de trabajar de José siempre está condicionado a "su jugar", vivenciar y adquirir un modelo de juego, nunca lo olviden.

La especificidad en el trabajo del portugués se concreta en el entrenamiento con el principio de la alternancia horizontal en especificidad, sin cambiar la operacionalización del modelo de juego pero sucediendo de manera alterna. El objetivo es llegar descansados al día del partido ya que no se repiten los mismos principios del jugar ni con la misma carga. Y alternancia horizontal debido a que se realiza durante la semana, no solo en una sesión de entrenamiento.



Para completar el proceso de entrenamiento de Mou, su morfociclo patrón, hay que asociar el principio de la alternancia horizontal de especificidad al principio de la progresión compleja.
Para operacionalizar un modelo se necesita progresar, ordenar y jerarquizar. Esta progresión no es la habitual de la "norma de entrenar", sino fijando como objetivos en la semana los principios de juego a vivenciar como el desempeño o esfuerzo por otra parte.
La adquisición del jugar se sucede en tres niveles que se relacionan entre sí, la temporada, la semana de entrenamiento y la sesión diaria.

Para continuar con la exposición, citamos un par de parrafos más otras tantas opiniones de Mourinho para reafirmar su postura en la relación desempeño-recuperación, recogidas en el libro Mourinho, ¿Por qué tantas victorias?, Amiero Nuno. 2007.

"la lógica de distribución por las distintas unidades de entrenamiento se garantiza por el principio de la progresión compleja y por el principio de la alternancia horizontal en especificidad, teniendo en cuenta el manoseo conveniente del desgaste global mental-emocional y físico implicados en el solicitar diverso de la triada relacional de las dichas estructuras locomotora, orgánica y perceptivo cinética y de la recuperación.ENTRENAR EN CONCENTRACIONES MÁXIMAS RELATIVAS IMPLICA INTENSIDADES MÁXIMAS RELATIVAS Y, POR LO TANTO, GRAN DESGASTE MENTAL-EMOCIONAL, ES DECIR, SIGNIFICATIVA FATIGA TÁCTICA".

Hemos comentando anteriormente que José en su morfociclo patrón tiene 3 días, 3 sesiones de entrenamientos, Miercoles, Jueves y Viernes donde incide más en el desempeño del equipo. En relación a estos días donde el modelo de juego esta más presente en las sesiones de entrenamiento, Mourinho comenta:

" Al privilegiar la vertiente táctica, por tanto, la organización que pretendo, estoy privilegiando todas las restantes componentes del rendimiento, pues por necesidad de lo táctico que surgen todas las restantes. Es a partir del trabajo táctico, de la operacionalización de mi modelo de juego, que voy a conseguir una adaptación específica en los restantes componentes. Si nuestro táctico es singular, todo lo que de él se deriva lo es también. Por eso es que yo digo que no creo en equipos bien o mal preparados físicamente, sino en equipos identificados o no con una determinada matriz de juego, adaptadas o no a una determinada forma de jugar. Porque la adaptación fisiológica es siempre específica, singular, de acuerdo con esa forma de jugar".

" Juzgo que es importante definir la imagen que quiero dar cuando hablo de " fuerza", "resistencia" y "velocidad" en el fútbol. Los conceptos tradicionales que podemos encontrar en los libros sobre metodología de entrenamiento son generales y está muy lejos de lo que yo pienso que deben ser. Yo no perspectivo a la "fuerza", "resistencia" y "velocidad" desde un punto de vista cuantitativo, sino contextualizadas a aquello que es el fútbol y, fundamentalmente, a nuestra forma de jugar".

miércoles, 6 de octubre de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capítulo Eight. Primera parte.


Volvemos con José Mourinho, destripando sus convicciones futbolisticas a través de capítulos. A continuación la entrada número 8 (primera parte), donde toca desmontar el MITO DEL ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES.



En la "norma de entrenar" las preocupaciones se centran en realizar las capacidades condicionales y a ello le prestan su máxima atención. Los factores entrenables para estos entrenadores se llaman fuerza resistencia, fuerza explosiva, velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento, resistencia aeróbica, anaeróbica, etc.
El proceso de entrenamiento ya sea con balón, escondiendose en el entrenamiento integrado, o sin balón, esconde como objetivo fundamentales las capacidades citadas anteriormente. Las sesiones en parques, dobles sesiones, interval training, circuitos, intensivos, extensivos...todo métodos y medios preocupados en el objetivo físico.
Mou no olvida su modelo de juego, controla y conoce que estos aspectos condicionales suceden en "su jugar", pero como acontecer del mismo. El entrenamiento siempre está subordinado a la supradimensión táctica, vivir los principios de juego, adquirirlos y todo esto se moviliza con la dimensión física de la mano, la cual el modelo necesita y lleva implícita en su juego. Esta dimensión le sirve a Mou para controlar la relación desempeño-recuperación en la semana de entrenamiento, como afirma en el siguiente párrafo:

" Mis preocupaciones diarias se dirigen a la operacionalización de nuestro modelo de juego. No en tanto, la estructuración de la sesión de entrenamiento y de lo qué hacer cada día no está solo relacionada con los objetivos tácticos, sino también en el régimen físico a privilegiar, en la medida en que debo tener en cuenta, por ejemplo, los aspectos de la recuperación, particularmente respecto a la proximidad o no del partido anterior y del próximo. Por tanto, un día el trabajo táctico-técnico incide más sobre la recueperación del ultimo partido, otro día sobre lo que yo llamo para simplificar "fuerza técnica" y así sucesivamente".



Mou controla en la semana de entrenamiento como alternar los días de entrenamiento, teniendo en cuenta la relación de desempeño, de carga de trabajo con las recuperaciones. No es posible esforzarse sin descansar, no hay que llegar al sobreentrenamiento. Para el esfuerzo, se necesita recuperar y descansar.