martes, 31 de agosto de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capítulo Five.



Tras la primera jornada liguera, el equipo de Mou demuestra que queda mucho trabajo por hacer, su organización del juego no llega a ser completa e incluso su " jugar" está por definir. Aun así, el extraordinario Barça de Pep ( más si cabe con la pieza de David Villa, jugador "total" para su modelo) no lo tendrá fácil, Mourinho y su paradigma siempre ha sido clave de éxitos...

La entrada 5 sobre las convicciones del portugués aborda el mito de la forma física, DESMONTA EL MITO DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
La "norma de entrenar" de muchos entrenadores es la siguiente, si la parte física no está bien, nada vale la táctica ni la técnica. Ya ni decir que piensan sobre la organización o modelo de juego, si la base es el físico, " el jugar" se adquiere después.
Para José, "la forma no es física. La forma es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad deportiva. Sin organización y talento en la exploración de un modelo de juego, las deficiencias son explícitas, pero poco tiene esto que ver con la forma física".
Lo importante no debería ser la forma física, ya sea en pretemporada o en la fase competitiva, sino tener en cuenta el desempeño del equipo y de sus jugadores dentro de este, del "jugar" que se pretende y las funciones de los futbolistas dentro del juego. La organización del juego es para Mou el indicador de la forma deportiva, nada de tests físicos, kilos de lactacto, pulsómetros...¿donde esta el juego en esos parámetros?

"Yo no consigo hablar en forma deportiva sin hablar del equipo y de lo que quiero para él. Para mí, estar en forma es jugar bien, es que el equipo juego como yo pretendo. La interpretación de un modelo de juego, no de una forma individual, sino colectiva, es la base de sustentación de la forma del equipo y de las oscilaciones individuales de la forma de cada jugador. Por eso es que yo digo que la base de sustentación de buena o mala forma de un jugador es la organización del equipo. Por ejemplo,la "mala forma" de un jugador puede ser disfrazada por la organización del equipo".

viernes, 27 de agosto de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo Four.





Se acerca la liga, se acaba el verano y volvemos a escribir. Como mejor entrada para empezar de nuevo no podría ser otra que un nuevo capitulo sobre la ideología de Mou, del entrenador portugués, que intentará con un gran equipo que han formado desbancar del trono al juego de ataque, al de cantera, al talento puro, el Barça de Pep.

En el capitulo 4 de Paradigma José y en sucesivos, mostraremos con comentarios basados en explicaciones de Mourinho como se desmonta el fútbol actual, la "norma de entrenar" impuesta y rechazada por el, deshojando así su manera de pensar, rompiendo moldes sobre lo que piensan muchos compañeros del banquillo.

DESMONTAR EL MITO DE LA CONDICIÓN FÍSICA COMO PARTE FUNDAMENTAL EN LA PRETEMPORADA

La norma de entrenar en un periodo preparatorio es elevar las cargas para aumentar la condición física y así sustentar las siguientes "partes", técnica, táctica... ERROR!!! No dividimos, es un TODO!! José no reconoce las carreras largas, los viajes a la playa, a la montaña, rampas, barreras, gimnasio, campos de golf, todo esto fundamental en las pretemporadas de muchos equipos y que solo su objetivo es correr por tiempo o hacer por repeticiones, engañando con balón, autoengañandose, pero sin operacionalizar, sin pensar en el jugar.
Mourinho dice (cit. Mourinho, ¿Por que tantas Victorias?):
" Para mi las prioridades son otras. Como no me canso de repetir, lo más importante en un equipo es tener un modelo de juego, un conjunto de principios que proporcionen organización al equipo. Por eso, mi atención se centra ahí desde el primer día. Las semanas preparatorias inciden, de forma sistemática, en la organización táctica, siempre con el objetivo de estructurar y elevar el desempeño colectivo. Las preocupaciones técnicas, físicas y psicológicas surgen por arrastramiento y como consecuencia de la especificidad de nuestro modelo de operacionalización".



Seguimos recalcando que para el portugués, la supradimensión Táctica moviliza las demás, dependiendo de lo que se requiera, todas las dimensiones se subordinan a la organización de juego del equipo.
Mou sobre lo anterior, comenta:
" Al trabajar nosotros la vertiente táctica en unas condiciones próximas a las que deseamos para la competición, esto es, próximas de aquello que pretendemos para nuestro juego, estamos desenvolviendo la vertiente física en la especificidad que ella realmente tiene.
Lo difícil de todo esto es conseguir operacionalizar lo que queremos, es conseguir crear ejercicios que engloben todas las vertientes, sin olvidar nunca nuestra primera preocupación: potenciar un determinado principio de juego."

Según esta forma de entrenar, el periodo preparatorio es importante porque es antes que el periodo competitivo, simplemente. Además es interesante que haya partidos amistosos, para acercanos al patrón semanal con el cual vamos a trabajar durante todo el año y no para verificar el nivel del equipo en dimensiones físicas.

ES UN PERIODO IMPORTANTE PARA PREPARAR AL EQUIPO EN FUNCIÓN DEL MODELO DE JUEGO DESEADO Y ES UN PERIODO SIN COMPETICIONES OFICIALES, SITUACIÓN QUE PERMITE UN TIEMPO DE EXPERIMENTACIÓN, AJUSTES, REAJUSTES QUE SON IMPORTANTES EN LA RELACIÓN ENTRENADOR-EQUIPO Y ENTRENADOR-JUGADORES. (cit. Mourinho, ¿Por qué tantas victorias?)

miércoles, 11 de agosto de 2010

Pretemporada



Estimados blogeros,

No se si habrá mucha gente que lea el blog o simplemente se interese por la temática del mismo, pero os escribo para comunicaros que por motivos deportivos, tanto laborales como el trabajo de pretemporada en mi equipo, los artículos y entradas están por hacer, algo paradas.
Todavía quedan muchos capítulos del Paradigma José y más cosas que escribir y analizar, siempre desde la globalidad de este deporte, sin divisiones, con la Periodización táctica como sustentación y en un espejo sistémico donde mirarse...Volveré pronto!!!
Muchas Gracias,
Marco Fernández.

P.D: Recomiendo en verano, (y siempre si puede ser) leer los blogs de mis compañeros de aventuras, Ruben Peña y Marco Tamarit, la misma forma de pensar y la misma pasión...