sábado, 31 de julio de 2010

La esencia de la Zona, según Lillo.



Juanma sabe lo que dice, y conoce lo que hace. Siempre le califican de entrenador de mucho hablar y escribir, pero que luego no ha cosechado títulos ninguno. Se equivocan, algún ascenso hay en su carrera, y encima añade a su trayectoria su saber hacer, su saber hacer sobre el saber hacer, pensamiento sistémico, juego de ataque y defensa en zona, grandes ideas, mejor entrenador.
Al escuchar sus palabras, quien quiere aprender ya tiene inquietudes donde sumergirse, ya tienes "deberes" para poder solventarlas, te incita al conocimiento de este deporte y eso tiene su merito, no cualquier entrenador lo puede hacer. Y para colmo, lo más importante, analiza su equipo, sea Almeria, Real Sociedad o el mismo Tolosa de sus principios, y saca conclusiones, desmenuza su organizacion, su "jugar"...

Para rematar la entrada, rescatamos unos párrafos de los muchos que tiene Lillo en diferentes libros, estos citados en el prólogo de Defensa en zona en el fútbol, Amiero Nuno, 2007. Disfruten.

" De todos es sabido que la esencia del fútbol es la zona. Si un grupo de niños lo pones a jugar a su aire, de forma instintiva se colocará en el espacio del que dispone para realizar el juego. Nadie empezará a perseguir a nadie. Ninguno de estos niños aparecerá con actitud policial, ni afán carcelario. Eso desgraciadamente se lo enseñaran después, cuando el miedo de sus entrenadores y el yugo de su ego se coloquen por encima de la naturaleza de este juego ".

" Lo defenderé una vez más. La zona no sólo es aliada natural de la iniciativa, sino casi un imperativo biológico de las personas. Es la distribución más racional y natural de un grupo en un espacio. Uno se sitúa allí donde más se resaltan sus capacidades. La destreza se convierte en rendimiento cuando uno está en su lugar natural e interactúa con otros a los que les ocurre lo mismo. Ese movimiento y esa sinergia son instintivos. Hacer lo contrario y sobre todo mandar hacerlo es zancadillear el instinto. Como afirmé hace muchos años, para jugar en zona hay que vivir en zona. El juego es una actividad que primero se siente y después se lleva a cabo. Sabemos que la zona tiene como valores el compromiso, la solidaridad, la ayuda mutua, la cooperación, la colaboración. Los que saben vivir de de esta manera saben jugar de esta manera. Reparto de espacios y reparto de esfuerzos para que haya finalmente reparto de beneficios. También, por supuesto, un reparto de responsabilidades. La quintaesencia de la zona es repartir. Es un concepto de integración y no de disgregación. Curiosamente choca con la ya asentada idea que invita a la individualidad constantemente. Más enfatizada aún en el mundo del fútbol, que hace crecer de forma falaz a los futbolistas que pueden valerse de su talento sin contar con los demás. Hay investigaciones muy rigurosas que demuestran científicamente que el máximo beneficio para todos sólo se obtiene con la colaboración. Aunque parece un ejercicio altruista, es un ejercicio egoísta. Eso sí, no es un egoísmo al uso, sino un egoísmo altruista. Ayudo al otro para ayudarme a mi. Si vivimos el apogeo de lo utilitario, la zona satisface esa pulsión sin devaluar nada. En un deporte colectivo como el fútbol es la pauta que conecta y optimiza todo ".

La esencia de la zona, puro modelo sistémico y visión holística, el futuro de este deporte.

jueves, 29 de julio de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo Three.

En el capitulo tres, nos introducimos en el paradigma de forma que cuestionemos una clave en nuestro fútbol, "la norma de entrenar". Comparando con el método de Mou y la Periodización Táctica, ejemplificamos algunos comentarios sobre la forma de entrenar del 99,9% de los entrenadores y la diferencia con nuestro metodología destripada en estas entradas. Que conste, solo vamos a evidenciar la diferencia, no catalogaremos que es mejor o peor, pero si en lo que creo de manera fiel.

Citados en: Mourinho, ¿Por qué tantas victorias? . Amieiro, Nuno (2007).

"Mourinho nunca ha ido con su equipo para el parque de la ciudad. También prescinde de las habituales vueltas alrededor del campo y de otras prácticas consideradas habituales. ¿Se tiene, por lo menos, conciencia de este hecho?".

"Para la norma de entrenar, lo físico es prioritario hasta el punto de no considerar las condiciones para operacionalizar la idea de juego que desea con los jugadores frescos. Se prescinde conscientemente de eso".

"Unidades de entrenamiento de duración elevada y realización de circuitos (con o sin balón) para incidir sobre factores considerados importantes como la fuerza, son, claramente, dos trazos identificativos de la norma de entrenar. Mourinho rechaza absolutamente este modelo de pensamiento".

"Es curioso que, aun siguiendo la lógica convencional, nadie parezca optar por trabajar lo físico a la tarde y lo táctico por la la mañana, para que esto último no sea realizado bajo un estado de fatiga acentuado. O sea, no sólo la prioridad es lo físico, sino que todo el trabajo dicho táctico se desenvuelve con los jugadores en condiciones precarias, con significativa fatiga acumulada".



"Entrenamientos de conjunto, sesiones de entrenamiento dirigidas a la vertiente física, gimnasio, circuitos, balones medicinales...Nada de esto cabe en la metodología de entrenamiento de Mourinho. Tanto en el dicho periodo preparatorio como durante el cuadro competitivo".

"El entrenar con balón surge apenas como una forma de disimular el entrenamiento físico, y no como un imperativo para operacionalizar el modelo y los principios de juego que se buscan para el equipo".

"Forma física, trabajo con balón para conseguir objetivos físicos, son ideas que no se encuadran mínimamente en el modelo de pensamiento de Mourinho ni en su metodología de entrenamiento".

"Mourinho no considera cualesquiera "factores entrenables" y, por lo tanto, no hace tests físicos ni usa cardiofrecuencímetros".

"Media hora a campo entero, aún por encima después de la "tarea", es algo difícil de entender. A no ser que los objetivos continuasen a ser físicos...o fuese el tal caramelo".

"En efecto, toda esta problemática con relación al entrenar nos lleva, en gran medida, para la cuestión del tiempo. Colocar un equipo a jugar como se desea,quiere tiempo. Lo que nos parece evidente es que, sin cuestionar la calidad del jugar que se pretende, unos tardan más que otros...¿Por qué será que los equipos de Mourinho, tendencialmente, comienzan a manifestar el patrón regular deseado con alguna precocidad?".


Como ya hemos comentado anteriormente, no queremos criticar ninguna forma de pensamiento, solo comparar con la metodología que estamos estudiando y exponiendo en estas páginas. Es evidente, que la norma de entrenar utilizada por estos entrenadores no encaja en absoluto en el paradigma José.

Concluyendo, recogemos unas declaraciones del portugués citado en el libro mencionado anteriormente:

Cuando veo referencias a las pretemporadas de nuestros equipos y me muestran imágenes de los atletas corriendo, trabajando en espacios que no son el campo de fútbol, desde la playa al campo de golf, me pongo a pensar que son métodos superados, por no decir arcaicos.
La forma no es física. La forma es mucho más que eso. Lo físico es lo menos importante en la globalidad de la forma deportiva.
No sé donde comienza lo físico y acaba lo psicológico y lo táctico. Para mí, el fútbol es globalidad, el jugador también y de ahí que no consiga hacer la división.
Yo no hago trabajo físico. Y cuando dicen que el Oporto está muy bien preparado físicamente, refuto eso totalmente. El Oporto utiliza una metodología que rompe con todos los conceptos tradicionales del entrenamiento analítico.
No creo, en el fútbol de hoy, en equipos que estén bien físicamente y otras mal...Hay equipos adaptados, o no, a la forma de jugar de su entrenador. Lo que nosotros buscamos es que el equipo se consiga adaptar al tipo de esfuerzo que nuestra forma de jugar exige.
Hoy, en mi metodología, no hay espacio para el preparador físico tradicional.


Síntesis del Paradigma Mourinho. Amén.

sábado, 24 de julio de 2010

Conozcamos a Pepe Mel. Capítulo 3.

Con el tercer capitulo finalizamos el análisis del nuevo entrenador verdiblanco. Ya dijimos anteriormente que tenemos dudas sobre la metodología concreta que sigue, pero aun así, sigue siendo interesante conocer sus ideas ya que se acercan mucho a nuestra idea de fútbol.
Para la organización de la temporada, su modelo de planificación se basa en microciclo, trabajo semanal exclusivamente. Sobre esto comenta Mel, "Nosotros hacemos microciclos de lunes a domingos y como te he dicho volvemos a sentarnos el siguiente lunes y vemos las necesidades, porque cuando yo he intentado hacer cosas diferentes, a lo mejor, hacer ciclos de 3 o 4 semanas, he visto que a la tercera semana ya había que cambiarlo, entonces no merece la pena".
El trabaja con su cuerpo técnico siempre es consensuado, de sus reuniones prospera todo el trabajo de la semana. En su grupo de trabajo no dispone del preparador físico como tal, aunque si tiene 2 personas que le orientan sobre el volumen de trabajo, que cargas son más adecuadas para un día u otro e incluso actuando como 2º entrenador, confirmando así que son entrenadores adjuntos al primer entrenador. Junto a Pepe Mel confeccionan la lista de convocados y durante los partidos pueden ayudar al mister en las sustituciones incluso. Rodearse de personar preparadas y saber como utilizarlo es una de las claves del éxito.
El control de las cargas de trabajo para que en todos los jugadores surta el mismo efecto se basa en realizar trabajos diferentes los lunes y viernes para los que juegan o no. Posteriormente durante el año se realizan trabajos individualizados a quien los necesite, ya se en puestos específicos o de gimnasio, pero siempre después del trabajo globalizado.
Pepe Mel confía plenamente en la figura del psicólogo y su intrusión desde el fútbol base. Según su experiencia opina: "en el fútbol profesional, la experiencia que tengo es que somos los propios profesionales los que tenemos que creer en eso, como pasó hace mucho tiempo con el preparador físico y con el psicólogo va a pasar algo parecido".



Terminamos con trilogía de entrada sobre Pepe Mel incidiendo en unas palabras suyas sobre las posibilidades de los nuevos entrenadores para llegar a la élite. El mister madrileño comenta: "Nunca dejar de prepararte porque es mentira que en el fútbol este todo inventado. Y sobre todo no dejar de tener la ilusión de entrenar, porque si lo dejas, es obvio que pierdes oportunidades. Yo empecé con chavales en primera regional, Preferente y también tuve que recorrer un largo camino. La gente que está en Regional o en Tercera tiene que intentar hacerlo bien y dar su sello de trabajo".

Las palabras de Pepe Mel confirman la motivación donde agarrarnos entrenadores jóvenes y con ideas renovadas en los cuales me incluyo.
Siempre hay que seguir actualizandose, trabajando en tu equipo como si estuvieras en la élite, fieles a tus ideas y creer en ti, así las posibilidades aumentan...solo falta entrar en el circulo!!!

jueves, 22 de julio de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo Two.

Ya en plena pretemporada con su Real Madrid, Mourinho causa sensación en los medios de comunicación, sacando todos conclusiones sobre su liderazgo, su imagen, estilo de juego, etc.
Vamos a continuar destripando las ideas del entrenador portugués, plasmadas como ya dijimos en el capitulo anterior en el libro donde es protagonista, ¿Por qué tantas victorias?.

RUPTURA METODOLÓGICA
José eligió el camino de la ruptura metodológica, su modo de entrenar produce una gran ruptura en el fútbol mundial. Se preocupa de marcar la diferencia y nunca esconde que sus pensamientos son diferentes.

SUBORDINADA AL MODELO DE JUEGO
El primer trazo de identidad es la subordinación a un modelo de juego, la metodología de entrenamiento subordinada al jugar que se pretende, una forma de jugar personal y única para su equipo. Para Mou, "saber entrenar" es conseguir su "jugar bien", la organización del juego que desea. Esta es la coordinadora de todo el proceso de entrenamiento, la táctica pasa a ser una supradimensión y no tiene duda al respecto como reflejan sus palabras: "Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de que se utilice éste o aquél jugador. En el fondo es aquello que yo llamo organización del juego ..."Un modelo de juego es un conjunto de referencias colectivas e individuales y estas son los principios de juego marcados por el entrenador. Los jugadores juegan en equipo gracias a estos principios y hacen que aparezca frecuentemente la coordinación colectiva.
El modelo de juego no es lo mismo que sistema de juego, no existen dos 1x4x3x3 iguales, porque el complejo de principios de cada equipo es único, lo inventa el entrenador. Y no confundir principio de juego con metodológico. Los principios de juego, subprincipios y subprincipios de los subprincipios son referencias comportamentales que delimitan la idea de juego. Los metodológicos son el proceso y la lógica que secunda la forma de entrenar de Mou.

LAS PARTES DEL TODO
José no concibe el aislar las diferentes dimensiones del fútbol (táctica, técnica, física y psicológica) y sabe que necesita de todas ellas para conseguir el jugar que quiere (el todo). Al ser imposibles de cuantificar se dedica a evaluar el desempeño en el equipo y en sus jugadores. Se trabaja todo de manera simultánea, todas las dimensiones interrelacionadas, sin ser separadas para no descontextualizarlas de su forma de jugar. Toda acción técnica o física tiene una acción táctica detrás así qué volvemos a demostrar que la supradimensión táctica es la coordinadora del proceso de entrenamiento.
La construcción del jugar que pretende lo consigue separándola en pedazos y recalcando el interés en sus principios y sobre todo, en su articulación. Con la siguiente frase lo aclara: "No creo en el fútbol de hoy, en equipos bien preparados físicamente y otros mal no... Hay equipos adaptados, o no, a la forma de jugar de su entrenador. Lo que buscamos es que el equipo consiga adaptarse al tipo de esfuerzo que nuestra forma de jugar exige". Y esta adaptación se consigue entrenando en especificidad, "subordinar todo el proceso a la vivenciación de los principios que sustentan nuestra forma de jugar".

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
La metodología de Mou es singular y necesita aclaraciones. El concepto de intensidad es diferente, la "intensidad de esfuerzo" no se refiere a cargas físicas elevadas, esfuerzos físicos en cantidad o largas duraciones. Se refiere a exigencias de concentración decisional, a una intensidad de concentración.
La fatiga física no es la más pronunciada por él, se le da más importancia a la fatiga mental y para ello el jugador debe recuperar bien, pasar tiempo en casa y desconectar, pero en el entrenamiento debe asumir las intensidades altas y estar continuamente pensando. Los entrenamientos no suelen ser largos, una hora y media, con mucho dinamismo y recuperaciones activas entre ejercicios, apenas sin tiempo muerto.

PREPARADOR FÍSICO

Para conocer la idea del portugués sobre esta figura tan común en un cuerpo técnico de cualquier equipo, resaltamos la opinión de su ayudante Rui Faria, un "preparador" diferente. Este comenta: "Nuestro objetivo es mantener el equipo durante ese periodo competitivo en el máximo de rentabilidad. Aquello que existe son niveles de rentabilidad, cuyo objetivo es que no acontezcan grandes oscilaciones durante el periodo competitivo. Se entiende que el máximo de rentabilidad no es el máximo de condición física, sino el nivel de desempeño colectivo e individual. Este es el nivel de rendimiento que Mou intenta mantener a lo largo de toda la temporada".Si la organización del juego es lo importante, la única metodología adecuada es esta ya que su preocupación es adquisición jerarquizada de los principios de juego, no hay otra forma. No importa si la pretemporada es más larga o corta que el competitivo, es más, si es más larga mejor porque estará bien organizado el equipo. El ayudante es muy claro en este aspecto: "Nuestra forma de trabajar es claramente distinta. No hay secretos. Se valora demasiado el aspecto físico cuando lo esencial es la organización de juego. El secreto está en saber estar, saber hacer".A la cuestión de si en el cuerpo técnico de Mou no existe un preparador físico del concepto clásico, el portugués responde: " Lo creo, pero no es importante definir si existe o no. Trabajando pensando en el juego y siendo el modelo de juego nuestra principal preocupación, el papel del preparador físico tradicional desaparece, surge una complicidad de trabajo con el entrenador que permite realizar un trabajo globalizado".Para hablar de recuperación, no solo se comenta desde el punto de vista físico, sino también mental, a nivel de concentración porque el jugador debe estar en "el juego" los 90 minutos. El ritmo competitivo es una cuestión global y no solo física. El tener un ritmo adecuado significa estabilidad en el desempeño de la organización de juego del equipo, estar siempre ligado al jugar que se pretende y es una consecuencia a la filosofía de trabajo.

LOS JUGADORES

La metodología de entrenamiento de Mourinho rompe con las normas de entrenar en la planificación tradicional o en el mismo entrenamiento integrado. Los jugadores son la clave para que nuestro modelo de juego funcione, por lo tanto necesitamos que ellos entiendan la diferencia y crean en el trabajo. Sobre su experiencia, Mou opina: "Creo que les gusta trabajar conmigo. Dentro del campo se sienten cómodos como consecuencia del trabajo que hacemos...En el fondo no me adoran, les gusta trabajar conmigo".Concluimos este capitulo recalcando la diferencia entre esta forma de entrenar y la clásica o el entrenamiento integrado, no tiene nada que ver con ninguna de las dos. Los objetivos de Mou no tienen que ver con lo físico ni mucho menos los medios para llevarlos a cabo. La preocupación total es la vivenciación jerarquizada de los principios que dan forma a su "jugar".

martes, 20 de julio de 2010

Conozcamos a Pepe Mel. Capitulo 2.



Con una nueva entrada vamos a seguir descubriendo al nuevo entrenador verdiblanco. Nos seguimos basando en sus opiniones de la entrevista en Abfútbol en su número 40.
A la hora de trabajar con pesas, Pepe lo tiene claro, "solemos trabajar en gimnasio pero generalmente es trabajo de prevención. Lo que si solemos hacer es un trabajo que luego tiene una trasferencia, pero muy pocas veces hago un trabajo sin balón de por medio. Las pesas las utilizamos como prevención, luego hay un trabajo individualizado estudiando lo que cada jugador necesita, y ahí es donde se le da importancia al gimnasio".Sobre un aspecto importante en el morfociclo de la Periodización Táctica (sin confirmar si es la metodología utilizada), el mister madrileño tiene una perspectiva con variables, pero muy interesante.
"Creemos que lo mejor es una recuperación activa del día siguiente, dar descanso el lunes si hemos jugado el domingo o dar descanso el martes y el miércoles la gente viene recuperada. A veces hay que dar descanso mental, no solemos manejar semanas tipo, dependiendo de lo que necesitemos o lo que hayamos visto, elegimos descansar lunes o martes".
Si el partido del domingo ha ido bien, opta por descansar los martes ya que la sesión del lunes se realiza con mucha alegría.
En los entrenamientos de Pepe Mel, el balón nunca falta, " mis jugadores nunca se han puesto las zapatillas". Cuando era jugador, terminó su carrera en el Nantes de Francia, después de cada partido corrían por un parque 45 minutos, "mi cuerpo corría y yo pensaba en lo que tenía que hacer luego, llamar a mi mujer, hacer la compra, pasar por el banco, eso significa que era un autómata...".Para el entrenador del Real Betis, lo importante es que los jugadores estén pensando en que tiene que hacer, una basculación o una cobertura o salir de un fuera de juego hace que vivan el entrenamiento porque no les queda otra y eso es lo que busca en cada sesión.
Sobre el tiempo de duración de la sesión, durante todo el año mantiene la misma, sobre una hora y media o un poco menos. No cree en los picos de forma, un entrenamiento de Septiembre o Marzo puede tener la misma duración, no el mismo contenido, pero si en el tiempo, donde se busca una buena aptitud en lo referente a lo táctico y sobre todo en lo mental, todo lo que hace tiene una función táctica y por lo tanto el jugador siempre piensa. Si hay mucha diferencia entre los jugadores que tienen más minutos de los que menos, los entrenamientos de los lunes o viernes no son los mismos para el mister madrileño.

lunes, 19 de julio de 2010

Jesús Paredes



Ante el comienzo de los entrenamientos del Real Betis Balompié, y después de esbozar algunas ideas sobre la metodología de su nuevo entrenador, surgen algunas dudas sobre el paradigma y convicciones de las que se va a basar. En el primer capítulo sobre Pepe Mel, comprobamos que sus palabras reflejan unas ideas abarcadas dentro de los principios de la Periodización Táctica, ya que basa todo su trabajo en un modelo de juego. No tengo claro y con el tiempo a traves de visualizaciones de entrenamientos lo comprobaré, si el técnico madrileño sigue fielmente este estilo de trabajo, o si solo recoge aspectos que le interesan, mezclados eso sí, con la metodología estructural, también interesada en el modelo de juego y su operacionalización.
Mis dudas se despiertan ante la llegada de Jesus Paredes (petición del entrenador), preparador físico con largo historial, campeón de Europa con España, pero en el que sinceramente no veo reflejado la Periodización Táctica en sus trabajos. Con su experiencia doy por sentado que abarca todos esos conocimientos y más, pero para llegarlos a cabo se necesitan convicciones fuertes ya que desmonta muchas ideas sobre la forma de entrenar más utilizadas.
Para empezar, sería entrenador adjunto y no un preparador físico cualquiera, dando importancia a la calidad del trabajo y no a la cantidad desde los primeros días. Se basa en un modelo de juego, en una forma de jugar, y ese es su objetivo semanal primordial donde los aspectos condicionales van ligados, no son el obejtivo principal.
Iremos a visitar la ciudad deportiva y comprobaremos como se presentan esos entrenamientos, analizando si estamos en lo cierto en el posible cambio o si Pepe Mel sigue con sus ideas del año anterior. Estas las seguiremos mostrando en los siguientes capítulos sobre la forma de ver el fútbol de el ex-entrenador del Rayo Vallecano.
Puede que el equivocado sea yo, y que todo lo comentado sea una mezcla de fundamentos, sacando lo que mejor se adapta a tu equipo y en lo que más crees, y si se unen a un cuerpo técnico que piensa igual, es suficiente, será un trabajo bien hecho. Aún así, sigo viendo reflejados muchos aspectos de la metodología portuguesa en los comentarios de Pepe Mel, y sinceramente, sería de buen agrado que se basara en ellos.

sábado, 17 de julio de 2010

Conozcamos a Pepe Mel. Capitulo 1.


Todavía con resaca por ser Campeones del Mundo y con la actualidad fútbolista entre fichajes y primeros entrenamientos, la actualidad del Real Betis es un poco convulsa. Todo gracias a la gestión de Don Manuel y sus secuaces y así empiezan los entrenamientos...
A pesar del nerviosismo creado en todo el beticismo, las nuevas incorporaciones son válidas y estarán disponibles para este año. Uno de ellos es el entrenador Pepe Mel, del cual ya hablé hace unas entradas y volvemos en esta para conocerlo mucho mejor, su forma de pensar, su metodología de entrenamiento y opiniones personales. Para su recopilación nos basamos en una entrevista del 2009, de la revista AbFútbol, siendo entrenador del Rayo Vallecano en la liga Adelante.

Ha entrenado en todas las categorías, desde la cantera del Real Madrid haciendo pruebas de infantiles, pasando por Regional Preferente ( El Alamo), tercera división (Coslada) siendo campeón de la categoría y asentadose en Segunda División en varios equipos, Mérida, Murcia, Getafe, Alavés, Ejido y por último Rayo Vallecano, donde también estuvo en segunda división B. En primera división ha entrenado en Tenerife, con solo 37 años de edad.
Es un amante de su profesión, disfrutando más en su papel de entrenador por "estar más pendiente de muchas más cosas, me enriquece mucho más todos los factores que tengo que dominar". Aún así, lo que menos le gusta es no depender solo del trabajo para los resultados, "las variables del juego no se pueden dominar todos y hace que las cosas no salgan como deberían".
Para él, los aspectos más importantes a dominar del juego por un entrenador son muchos, hay que tener las ideas claras, que los jugadores crean en el mister, saber transmitir esa idea para que todos le sigan y tener a todos contentos, "eso es primordial". Sobre los aspectos tácticos del juego, Pepe confirma que la base de su trabajo son las convicciones de la Periodización Táctica, ya que descarta el método integrado, todo se basa en un modelo de juego, "en el nuestro, lo trabajamos desde pretemporada". Le presta atención máxima a las transiciones, porque para él madrileño, " el fútbol moderno no hay un fútbol de ataque y un fútbol de defensa, en fútbol no se para, por lo tanto continuamente hay transición y eso lo trabajamos todas las semanas".Para organizar el trabajo semanal le gusta reunirse con su cuerpo técnico los lunes en la ciudad deportiva y según la jornada anterior y el rival siguiente deciden los aspectos a trabajar.
La estrategia para Pepe Mel es importante, siempre marca unas 4 o 5 jugadas ofensivas y defensivas para la primera vuelta aunque con la posibilidad de cambiarlas según el rival que te sigue en el calendario, ya que te conoce mucho mejor. Al cambiar lo hace con todas e incluso con lanzamientos desde la pena máxima.
Desde el verano trabaja un modelo de juego, primero habla con los jugadores individualmente sobre la manera de jugar que quiere, posteriormente por lineas para luego incidir en las transiciones con todo el grupo.
Sobre los jugadores especialistas, la opinión del mister es bastante clara: "tener un buen especialista, por ejemplo en banda, es fundamental. Para mi, tener dos laterales ofensivos y dos jugadores de banda hace que el fútbol de un equipo sea vistoso y esos es lo primero que buscamos cuando nos sentamos a organizar una temporada".El fútbolista creativo en España esta en alza, sobre todo en España, comenta Mel. "El modelo que ha impuesto la selección nos gusta en este país. El Barça de ahora casi todo el mundo lo alienta y lo sigue es porque juega muy bien al fútbol y la Selección Española es la base del Barcelona".
Para terminar con el primer capitulo sobre Pepe Mel, terminamos escribiendo sobre lo que opina del entrenamiento de la fuerza en el fútbol, de la prioridad de esta cualidad en los entrenamientos. El piensa "que desde el primer día de entrenamiento quitando la primera semana, pero ya desde el primer día, nuestros entrenamientos no varían mucho de lo que hacemos en agosto a lo que hacemos en Octubre, Noviembre o Abril. Buscamos más la calidad que la cantidad, nuestros entrenamientos no suelen superar más allá de la hora y cuarto, generalmente doblamos dos sesiones semanales casi hasta finales de marzo y partir de marzo doblamos una durante todo el mes de abril. Como he dicho, una hora y cuarto de trabajo con una intensidad buena, te garantiza que el equipo está a un nivel muy bueno. Nosotros trabajamos también una cosa que creo que es fundamental, la mentalidad, el que el jugador este pensando en esa hora y cuarto dentro del campo también tiene una fatiga mental".Como comprobareis, muchos aspectos similares a los principios de la Periodización Táctica...¿no creen?.

lunes, 12 de julio de 2010

Realidad



Ya es realidad, no hace falta que soñemos, somos campeones del mundo, llegó el día y ahora toca deleitarse con el brillo de la copa de oro, de la copa mundial.
Gracias a una generación de futbolistas talentosos y magníficos, su cuerpo técnico (guiado por el tranquilo Don Vicente del Bosque), siempre en su sitio y sabiendo lo que hace en cada momento, y todo ello con el apoyo de todo un país. Esta selección fué fiel a su estilo, nunca quiso abandonar su filosofía a pesar de la derrota inicial, con paciencia, buscando el momento sin dar marcha atrás, haciéndose respetar y dando mucho miedo a los rivales, o simplemente no dejándoles jugar. Todo esto y más fue España en el mundial, como resultado, Campeones del Mundo.
En 2 años campeones de todo, número uno mundial y tiene fin...esta generación es joven y puede seguir dando alegrías. Si siguen con esta forma de jugar seguirán haciéndonos disfrutar, si hay que esperar unos años seguiremos recordando esta fecha, porque este deporte ha llevado al éxito y a la unión a todo un país.
Del rival de ayer no hay mucho que hablar, contraataque, tácticamente en zona muy bien aunque demasiado agresivos, casi violentos, y encima con mal perder. No era la Holanda recordada, la del buen fútbol e identidad Barça, se mereció perder y el fútbol fue justo, ganó el mejor.
11 de Julio del 2010, una cita para no olvidar, para recordar, habrá gente que solo se acuerde de la fiesta, de la celebración, del beso a Sara o simplemente del show de Pepe Reina,pero esto es mucho más, este deporte es mucho más, el fútbol de España ha sido mucho más, Andrés Iniesta es mucho más y mucho más, mucho más, mucho más que esta por llegar...Viva el juego de ataque, la salida desde la defensa, la posesión 74, la zona presionante, el talento español...VIVA!!!

domingo, 11 de julio de 2010

Paradigma José y la Periodización Táctica. Capitulo One.



Ya prometí en el comienzo de este blog comentar donde se cimentan mis convicciones futbolisticas, y hoy, animado por la gran final, me pongo a ello. No sigo a un entrenador en particular, pero si es cierto que aprendo mucho de ellos cada día, y uno en concreto, don José Mourinho, fue el que me desestabilizó, me dió un "zamarreón" en mis inquietudes futbolísticas y desde entonces creo en una filosofía, basada en un Modelo de Juego y su operacionalización, y esta es la Periodización Táctica (profesor Vitor Frade de Oporto). Si es verdad que otras corrientes, Modelo Estructural básicamente ( el entrenamiento integrado queda desterrado en mi cuaderno de entrenamientos),han marcado mi forma de pensar e incluso recojo aspectos de ellas, esta guiada por el profesor Seiruló y su trabajo en el Fútbol Club Barcelona y la universidad de la misma ciudad.
Hace unos años leí el libro ¿Por qué tantas victorias? (ahora de moda por sus recientes éxitos y fichaje por el Real Madrid), donde autores portugueses cuentan el porqué del éxito de Mourinho y deshojan su modelo de pensamiento, metodología y convicciones futbolísticas. En estas páginas nació mi inquietud por esta filosofía y ahora, tras estudiar,leer y actualizarme sobre todo lo relacionado con esta Periodización, creo en ella.
El fútbol sin divisiones, mi blog, encajado en la dimensión del pensamiento sistémico. El intelectual José Antonio Marina lo explica didacticamente de la siguiente forma: "La historia de una familia no es la agregación de las historias de sus miembros, sino el flujo de relaciones, influencias mutuas, choques, encuentros que hay entre ellos. Una acción, un suceso, produce un reajuste de relaciones. Por ejemplo, cuando nace un niño lo que existe es una suma: dos padres más un niño. Lo que surge es una realidad absolutamente distinta, un nuevo sistema que rediseña todo: forma de vida expectativas, sentimientos, posibilidades". Aquí es donde se sustenta el Paradigma José.
Desde el comienzo, todo se basa en algo tan inexistente en el fútbol actual que asusta, y para el es "el primer trazo de identidad: Subordinar la metodología de entrenamiento a la forma de jugar que se pretende".

Para introducirnos en el Paradigma José en sus inicios, basamos esta entrada en las palabras de Oscar Cano en su prólogo de ¿Por qué tantas victorias?, la organización desde el juego para el juego, "todo esto representa un revés para aquellos que basan sus intervenciones únicamente en aquello cuantificable". También recoje la opinión de uno de los colaboradores de José, encabezado por Rui Faría, conocedor de las necesidades del fútbolista y por ello siente " la necesidad de organizar los contenidos desde un enfoque globalizador". Para el entrenador granadino, los equipos de Mou se reflejan en la opinión exaltada de Capra, " los sistemas son intrínsecamente dinámicos. Sus formas no son estructuras rígidas, sino manifestaciones flexibles y sin embargo, estables de procesos subyacentes. Pensar en sistemas es pensar en procesos...". Para hablar del portugués, no hay que obviar la función de sus discípulos y el reconocimiento de que " el juego del fútbol, por sus características estructurales y funcionales, puede ser entendido como un sistema dinámico complejo de causalidad no lineal...". Los futbolistas deben estar preparados a través de las sesiones de entrenamiento, para "evitar la indefensión ante el devenir" sin obviar lo estable del funcionamiento. El entrenamiento debe conectar los momentos del juego y no dividirlo en partes. Para eso, debemos sentirnos eficaces de una red de relaciones, no cada uno su propia existencia...ejemplo de su última etapa, Inter de Milán, todo por el bien del equipo!!!
Recobrando la importancia del pensamiento sistémico, Mou coincide en que "el momento crucial para el efecto palanca en un sistema se sitúa en las convicciones de las personas que lo forman, porque el propio sistema se sustenta en las convicciones". No podemos separar el afecto de los conocimientos.
A partir de este momento, explicaremos el Paradigma José Mourinho en capítulos, detallando este pensamiento y filosofía, resaltando opiniones de entrenadores afines y la mía propia, espero que les sea de su agrado y recuerden...HOY ES EL DÍA!!!

Llegó el día



Hoy es el gran día, el más importante para los amantes o no del fútbol, de los estudiosos, de los exfutbolistas o simplemente aficionados, e incluso si nunca te ha gustado, lo has odiado por ser el deporte donde todo el mundo quería jugar, sea cual sea, hoy es el día, nuestra selección nos representa en la final de un campeonato mundial, casi nada, grandioso, esplendoroso y emocionante. Al final del encuentro esperemos que nos desborde la emoción y la alegría, si no es así, siempre quedará el orgullo por nuestro fútbol, por nuestro estilo, guianos mister...VIVA ESPAÑA!!!

NUESTRO ESTILO, IDENTIDAD BARÇA

Untitled from paradigmaguardiola on Vimeo.

sábado, 10 de julio de 2010

Entrenador, Periodización táctica y el Real Betis Balompié


El fútbol está paralizado y concentrado en nuestra selección,y así debe ser, pero para comenzar el fin de semana más importante en la historia de "la roja" me gustaría comentar los cambios en mi equipo,el Real Betis Balompié.
Después de la venta a Luis Oliver (se opina mucho de su trasfondo pero aquí no me voy a meter en ello), esperamos que hagan las cosas como este club se merece, con sentimiento y adaptandose a los nuevos tiempos. Sólo deseamos que todo sea por el bien de nuestro club y no quieran aprovecharse de lo grande que son estos colores.
Dejando aparte quien manda o no, es importante saber que entrenador comandará la nave verdiblanca en nuestro segundo año en el infierno. Por números, es cierto que Victor Fernández ha cumplido pero los nuevos "jefes" optan por otras opciones al parecer, sin estar nada asegurado hasta el Lunes.
Uno de ellos es bético, comprende el fútbol de una manera muy parecida a la mía e introduce en su trabajo las corrientes para muchos nueva, basada en la Periodización Táctica (queda pendiente una entrada sobre esta metodología). Este no es otro que Pepe Mel, entrenador de 47 años, estuvo por el Villamarin marcando goles e incluso siendo pichichi de la segunda división, y ahora puede que vuelva a dar triunfos a estos colores.
En una entrevista en la Revista especializada de fútbol, Abfútbol, Pepe Mel por aquel entonces entrenador del Rayo Vallecano nos mostraba su pensamiento y metodología a desarrollar en el equipo franjirrojo...en ese momento creí en el!!!
Entrenamientos Lunes o Martes dependiendo del resultado y valorando la fatiga mental por delante de la física, entrenamientos de 1 hora y media basandode siempre en un modelo de juego, evidentemente con balón, pero no para engañar al futbolista con objetivos físicos sino con intenciones tácticas, teniendo en cuanta la intensidad táctica y de concentración de los ejercicios....en ese momento, creia más en el!!!!
Desde la segunda semana de pretemporada, los entrenamientos son basandose en el Modelo, nada de veranos por el parque ni excursiones a la montaña, sólo fútbol, adquirir y operacionalizar esos momentos del juego (ataque, defensa y transiciones). Por supuesto sin separarlos, el fútbol es un TODO, indivisible, se ataca y defiende interralacionados, siempre hay conductas unidas como también le gusta recalcar a Juanma Lillo. Y para terminar, los preparadores físicos no son tales, son especialistas, valoran las capacidades condicionales pero siempre dentro de esa operacionalización del Modelo de juego...son entrenadores adjuntos!!!
Por todo ello, sin estar a disgusto con Victor, Pepe me ilusiona y además me serviria como objeto de estudio, asi que a esperar decisiones de nuestra nueva junta,sea la que sea, por el bien del BETICISMO...

miércoles, 7 de julio de 2010

Respeto y alegría



Hoy es el día, el más importante para un amante del fútbol, del bueno, del amante de la posesión de balón y la identidad marcada hasta el final, con estilo paciente y por supuesto, con mucho talento. Este aflora tras unos automatismos marcados y claros, y lo hace más peligroso, el jugador español solo piensa y decide en crear, lo demás lo tiene grabado. No se queden con la victoria, con la alegría y la fiesta, analicemos la propuesta, nuestra propuesta, porque es nuestro, ese estilo es de ESPAÑA.
El entrenador alemán Joachim Löw, después de la derrota dice: ¨Nos ha ganado el mejor equipo del mundo¨. Y como lo sabía antes del partido, tanto que le puede el RESPETO y le hace dar un paso atrás, la mejor selección del mundial por el momento rechaza su identidad, tiene pavor ante unos futbolistas inmejorables. Ni el equipo español se lo esperaba, estudiaron un rival que les jugaría de tu a tu, y no ha sido así, replegados y a intentar correr...
Y España tuvo el balón, tanto para sentirse agusto, los mejores, para deleitar a todo el mundo y para emocionarnos. Repito, hoy es el día, es él día más importante para este deporte y este próximo domingo completará el triunfo de una de las mejores selecciones de todos los tiempos, del mejor fútbol planteado y de los jugadores más inteligentes y talentosos....Gracias!!

martes, 6 de julio de 2010

La naranja mecánica



Holanda a la final, por fin tienen su premio después de muchos años haciendo buen fútbol y mostrando al mundo entero ese juego de ataque tan demostrado en su propia Eredivisie. Lo más curioso, que el fútbol de esta "Orange" no es el mejor y ni el mas vistoso que se la ha visto. Equipo compensado, buen portero, seguridad atrás y dinamita arriba al contraataque. En el ataque posicional si interviene Sneijder,mucho y muy bien, pero aun así no es la Naranja Mecánica mas temible. De todas maneras, por su pasado y por todo lo que nos deja el fútbol holandés, mi enhorabuena, viva el juego de ataque.

Para terminar la entrada, me remito a un articulo del diario Mundo Deportivo, donde el mister Van Marwijk resalta esas similitudes del fútbol de su pais y el F.C Barcelona.

"El Barça actual de Pep Guardiola es un espejo en el que el fútbol holandés debe mirarse". Esa frase de elogio fue la respuesta a Bert van Marwijk cuando le preguntaron por la evolución del fútbol 'oranje'. Van Marwijk explicó que "es un orgullo para los holandeses que Rinus Michels y Johan Cruyff cambiaran el concepto futbolístico de un gran club como es el Barça, que instauraran una filosofía que se ha ido adaptando con el tiempo pero que es una marca reconocible para todos como lo demuestra la forma en que juega la España de Vicente del Bosque que está llena de jugadores blaugrana".

El seleccionador holandés explicó que "también el Barça ha ido evolucionando. Con Frank Rijkaard ya era un poco diferente al utilizar la figura de un mediocentro defensivo cuando en el fútbol holandés la figura del '4' era la de un centrocampista más para iniciar la ofensiva". Van Marwijk añadió que "con Guardiola se nota mucho el sello personal del gran técnico. Tienen una devoción por el buen trato del balón, por la posesión del esférico, pero también presionan mucho y no olvidan su defensa que pocas veces está desguarnecida. Este Barça encaja pocos goles y ahí fundamenta luego su juego de posesión, que es un espectáculo"

domingo, 4 de julio de 2010

Oscar Cano asciende de categoria



Entrenadores jóvenes y que se han labrado su futuro a base de esfuerzo y formación es uno de los aspectos que se relacionan con este blog. En este caso, el granadino Oscar Cano, de 37 años, entrenador en Juveniles, Tercera División y 2ª B, con mucho esfuerzo escalando en su carrera,asciende de categoría. Para ello se ha desvinculado, después de 6 dias al cargo, con el Real Jaén del grupo 4 de Segunda División B.
Su equipo será la U.D Salamanca de la liga Adelante, donde con su Modelo Estructurado basado en el paradigma de la complejidad y su Estrategia Operativa(explicaremos en próximas entradas)intentará demostrar su valía. Me alegro personalmente por estas noticias esperando que algún día pueda formar parte de ellas. Ya hable de lo que se necesita para ello, pero mientras disfrutaremos con estos equipos y sus propuestas de trabajo...

No tengo el gusto de conocer a Oscar, he leido sus libros y posiblemente lo disfrute como alumno. Con total seguridad mis inquietudes se desbordarán...

Gracias Sara


Después de unos días de mucho trabajo y fútbol mundial, desbordado de alegría por el pase de nuestra selección a semis, me pregunto...¿le damos las gracias a Sara?. Todo el mundo conoce de quien hablo y por donde voy. Es evidente que nuestro capitán no pasa por su mejor momento , pero aun así, demuestra lo gran portero que es(y España tiene tres grandiosos guardametas).
El morbo también se introduce en el fútbol, vende mucho, se habla demasiado, siempre tras la derrota por supuesto, pero después de una actuación positiva, grandiosa, ¿damos las gracias a Sara Carbonero?? Ya que tenía la culpa de su rendimiento, si este mejora, también será justo agradecerselo... Ya comentó ayer nuestro portero que adivinó el penalty gracias a Reina... así que su novia haría lo mismo en la intervención ante Roque Santa Cruz, Gracias Sara!!! Evidentemente sarcasmo, vamos a intentar desterrar esas opiniones de una prensa que no le gusta el deporte, solo la venta, y analicemos cada caso con argumentos reales y futbolísticos, que los hay...SIEMPRE!!!

Gran Semifinal, ¡¡viva el juego de ataque!!!