martes, 29 de junio de 2010

Experiencia

Por supuesto es poco, restan muchos años...pero, ¿lo validamos como experiencia?

Bienaventurados

Bienaventurados los autores de Carnaval, bienaventurado los gaditanos, bienaventurado Jesus Bienvenido...se escribe de algo más que deporte...

Oportunidades y "valoradores"

Ante acontecimientos futbolisticos tan importantes como el España-Portugal de esta tarde florece el sentimiento de mi gran frustación. Tanta pasión por un deporte, tanta dedicación a pesar de mi edad que se vuelve en impotencia ante esta situación. ¿Para cuando una oportunidad??, ¿ para cuando un equipo con algún objetivo interesante se interesará por nosotros? ¿ no podemos ofrecer nada?? ¿ no tenemos jugadores en cartera? ¿ no estamos cualificados en el trabajo de campo y en la gestión de un vestuario? ¿ solo con formación no se puede entrenar?? Estas son muchas cuestiones, sarcásticas o no, que invaden la cabeza de los entrenadores que empiezan y que no hemos jugado a gran nivel y por supuesto de los directivos que tienen que valorarnos y "ficharnos". Estamos encantados que nos hagan examenes teórico-práctico si es necesario...
Como comprobareis en mi experiencia deportiva, jugar desde pequeño, en todas las categoría del fútbol base incluido senior no es suficiente. A caso, ¿no se golpear el balón con el empeine??; ¿Tenemos que hacer un examen práctico?? ¿O es cuestión de miedos por otros aspectos?? Mi gran preocupación ante tanta exigencia y aspiraciones propias es esta, no tener donde demostrar toda la formación y conocimientos que pueda tener. Los entrenadores jóvenes no solo leemos libros de fútbol, para ser los mejores y no los primeros, hacemos mucho más. Analizamos este deporte, lo estudiamos, discutimos metodologías, fortalecemos nuestras creencias según paradigmas, y mucho más, por supuesto nos sentimos preparados para llevarlo a cabo en un terreno de juego. El balón podrá entrar o no, se ganarán o no partidos, pero el trabajo estará bien encaminado, con un modelo de juego y una creencia, estructurado y planificado, y por supuesto, transmitiendo de la mejor forma posible, o se intentaría. Y digo se intentaría, porque queda mucho por aprender, todo los días se aprende, nos basamos en la autoevaluación y en la actualización continua, no queremos que se nos escape una opinión que pueda ayudar a mejorar, y eso es ¿humildad o prepotencia? Los ¨valoradores¨ y compañeros del mundo del fútbol confunden la seguridad de los jóvenes entrenadores con prepotencia, se equivocan, estamos seguros de lo que no sabemos y donde podemos llegar, pero si preparados para el fútbol actual, donde tenemos que empezar y hasta donde queremos llegar, todo eso. La resignación y la paciencia es lo que queda, seguir formándose y estudiando este deporte que tanta ilusión crea, cogiendo experiencia como se pueda, de cualquier equipo que se tercie y cuando llegue la OPORTUNIDAD, sin prisas, intentar encauzar todo lo dicho antes en buen hacer. No aseguramos triunfos, no aseguramos puntos y ligas, pero si un trabajo bien hecho, que no es poco, y a la larga es lo positivo, es el camino para el buen fútbol.
Para terminar, esto no es un palo a nadie, es una realidad. Mis compañeros más cercanos saben de lo que hablo, lo comparten, pero no nos rendiremos a entrar en el círculo...y si tenemos prisa es porque queremos llegar muy alto, lo que no se sabe es donde llegaremos.Sea la categoría cual sea será bienvenida, nuestro autoconocimiento nos reflejará hasta donde podemos llegar y lo asumiremos con HUMILDAD.
Nuestro apreciado Juanma Lillo comentaba que el no quiere ser el primero, eso es esporádico, el quiere ser el mejor, porque perdura siempre, es una constante. Empezó en 3ª División con 24 añitos..."valorador sabio o valiente",no digo más.

lunes, 28 de junio de 2010

Mi modelo de juego

¿Porqué un modelo de juego? Vital, tu forma, tu estilo, tu identidad, importante tenerla, trabajar duro en ella y basar tus esfuerzos en crearlo. Tu periodización, microciclos y sesiones de entrenamiento tienen un objetivo, mi modelo de juego. Este modelo puede tener unas variantes y unos recursos, depende de lo que creas e importantísimo, de lo que dispongas. Basar el modelo de juego en los futbolistas que tengas es la clave, pero nunca desviarse, siempre Operacionalizar esa identidad!!!
Salvando las distancias, el modelo de juego de juego de ataque lo podemos enmarcar en el Barça del admirado Pep. Su metodología estructural, su pensamiento sistémico, especificidad en el entrenamiento y una identidad clara, JUEGO DE ATAQUE.
Matías Manna, periodista argentino y amante del juego del equipo de Guardiola lo define exquisitamente en un blog que no hay que dejar de leer, es "bárbaro"!!!. Me voy a permitir el lujo de mostraros alguna pincelada sobre lo que opina del último titulo del gran Barça, del mejor de todos los tiempos...

"La "posesión 74", la "alta presión", el "salir jugando", la "defensa arriba", el "abiertos y profundos", conceptos principales del paradigma guardiola que se reivindican.

Las definiciones de Messi, la importancia de Pedro, la superioridad de Piqué a partir de la defensa, el líbero Valdés para comenzar jugando desde el fondo, la presencia, la posición y el toque de Busquets, Xavi como director de orquesta, la omnipresencia de Puyol, son algunas características individuales de estos jugadores que destacábamos en este medio. A su vez, cuando el resultado no fue positivo, el Barcelona dejó su estilo (vs Sevilla en Copa del rey, en vídeo. Vs Inter en Champions). Un equipo que nunca dejó de apretar al rival, de ser compacto para presionarlo y recuperar rápido el balón ."


http://paradigmaguardiola.blogspot.com/

Y ahora pensareis, es muy fácil con el Barça, así cualquiera....NO!!!! Entrenes en la categoria que entrenes, hay que tener identidad, tener un Modelo de Juego. Puede que no sea ofensivo, que se base en el Contraataque o en el Juego directo, sin posesión, con posesión, de cualquier manera, pero creer en ello y trabajarlo hasta que la creatividad desborde dentro del orden. Y el rival?? Este se estudia, se analiza, se saca los puntos débiles y se asimilan aspectos estratégicos-tácticos en mi modelo de juego para hacerles más daño, pero nunca pierdo mi identidad, y sus variantes e incluso recursos. El Barça ante presión también juega directo....y estaban preparados para ello...

domingo, 27 de junio de 2010

El impulso


Como ya os dije, el impulso a escribir definitivo lo ha dado la publicación de un artículo mío. Ha sido casual, sin quererlo, no ha sido muy trabajado pero no quita la felicidad que provoca, la gratificación que conlleva, y mirad que el tema no es lo más inquietante para mi ni el estudio principal de mi fútbol. Aún así, me ha empujado...

Jugador analizado

Nombre
Marko Arnautovic

Edad
19 de Abril de 1989

Talla
1,92 cm

Demarcación
Delantero

Trayectoria Twente 2006-2009
Inter 2009- Actual

EL GOLPEO
1. Posición inicial con piernas abiertas en línea con sus hombros. Cuerpo recto e inclinado hacia delante levemente.
2. Realiza una aproximación con 4 pasos iniciando un ligero desplazamiento hacia la izquierda con el pie no dominante para luego arrancar el primer paso con la pierna dominante.


3. La pierna de apoyo la coloca un poco antes de llegar al balón y a unos centímetros a la izquierda de este.
4. Pierna de golpeo llevada hacia atrás y con flexión de rodilla. Su cuerpo se inclina hacia la izquierda con brazos extendidos aumentando su estabilidad.
5. Cuando alcanza la posición más retrasada, inicia el movimiento hacia delante.
6. Rotación de pelvis alrededor de la pierna de apoyo.


7. Muslo de la pierna de golpeo hacia delante mientras su rodilla continúa flexionada.
8. El muslo comienza a desacelerar y queda sin movimiento en el momento del impacto.
9. Durante la desaceleración, la pierna se extiende desde la rodilla hasta alcanzar la máxima extensión en el impacto.


10. La pierna permanece completamente extendida a lo largo del contacto con el balón y empieza la flexión durante la finalización del gesto. A su vez se desplaza hacia la izquierda mientras sigue la trayectoria del balón.
Las fases de golpeo se realizan a mucha velocidad y solo con la visualización del vídeo no es suficiente para poder analizarlo. Por lo tanto, con los fotogramas del golpeo se puede apreciar y analizar de manera más correcta.

Todo esto y más del golpeo que muestro en el vídeo en el enlace de la página lo podéis observar...


http://www.futbol-tactico.com/futbol/articulo.php?idedi=39&cat=3&id=652

Bienvenidos

Os doy la bienvenida a mi blog, donde a pesar de su titulo, no solo leerás Fútbol y más Fútbol. Las reflexiones y noticias pueden ir por otro camino, depende de las inquietudes del momento. Aún así, el principal motor es el deporte rey, su estudio, su deleite, su análisis...Espero que os guste!!!

sábado, 26 de junio de 2010

Unos años despues...

Unos años después volvemos a escribir, comienzo mejor dicho, ya que la experiencia anterior no fuera muy duradera. Ahora tengo más conocimientos, creo más en mi idea de Fútbol y estoy mas preparado para poder comentarlo (que metodología más compleja, impensada,desmontadora, especifica, que bueno Frade!!!).
Este reencuentro esta provocado por la publicación de un articulo propio en una Revista importante de fútbol. Necesito mas que un empujón como este para entrar en el "circulo" y estos comienzos espero que ayuden.